GRÁFICA: Pandemia provoca menos fumadores de tabaco en el mundo

Durante 2020 hubo una reducción en el porcentaje de fumadores de tabaco en el mundo y una de las causas sería la pandemia de Covid-19.

El 2020 será un año que nadie olvidará por el impacto causado por la pandemia de Covid-19. Se trata de un problema que sigue vigente y podría nunca desaparecer en caso de que el virus SARS-CoV-2 se vuelva endémico. Hasta el momento ha provocado más de 4.9 millones de fallecimientos y la cifra aumenta cada día. Mientras que por otra parte también ha propiciado un extraño efecto que se podría calificar como positivo. Durante los últimos meses se ha presentado una reducción en el número de fumadores de tabaco en el mundo.

¿A qué se debe este fenómeno?

Hasta el momento no queda claro si realmente existe una relación entre ambos o si se trata de una coincidencia. Aunque lo cierto es que desde la aparición de esta nueva enfermedad se alertó que el tabaquismo era una de las principales comorbilidades. Al menos una de las hipótesis es que eso habría provocado un cambio de mentalidad en algunas personas para abandonar o al menos disminuir su hábito.

De igual forma, el cambio en el estilo de vida adoptado por millones de personas podría haber influido en esta tendencia. Durante gran parte del 2020 la población tuvo que permanecer encerrada dentro de sus hogares. Las actividades de trabajo y estudio se realizaron a distancia y en algunos casos todavía permanece esa modalidad.

En ese tenor, a partir de las estadísticas de Statista Consumer Market Outlook se puede apreciar que durante 2020 hubo una considerable disminución en el número de fumadores de tabaco en el mundo.

Pese a su frecuente consumo como un supuesto alivio en situaciones de tensión, parece que ni siquiera la ansiedad y estrés provocados por la pandemia han sido suficientes para devolverle el atractivo a este vicio.

Países donde hubo una mayor reducción

Como se observa en la gráfica, en la India se reportó el consumo de 1.624 millones de cigarrillos durante 2020. La cifra representa una disminución del 2.1 por ciento con respecto a 2019. Mientras que en España la cifra vio una reducción del 6.5 por ciento.

El número de fumadores de tabaco en el mundo más drástico ocurrió en Sudáfrica debido a una reducción del 42.3 por ciento durante el año pasado. En ese sentido, es pertinente tomar en cuenta que desde marzo de 2020 y durante cinco meses, la venta de tabaco en ese país fue prohibida como parte de la respuesta a la emergencia sanitaria.

En México ocurrió la misma tendencia y durante el año pasado se reportó el consumo de 279 millones de cigarrillos per cápita. La cifra representa una disminución del 8.3 por ciento. Más allá de las medidas aplicadas o de la gravedad de la situación debido a la pandemia, la popularidad de esta adicción parece ir a la baja.

GRÁFICA: Pandemia provoca menor fumadores de tabaco en el mundo

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]