x

GRÁFICA: Revelan sintomatología de COVID-19 persistente

Aquí se establecen pautas sobre qué es la covid persistente, los síntomas leves y 27 recomendaciones para el personal sanitario.
covid persistente

La COVID-19 persistente llevó a la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) a impulsar el “I Documento de Consejo para el Abordaje de Pacientes con síntomas leves de COVID Persistente. En el que han participado la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Así como la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC). El Consejo General de Enfermería, el Consejo General de la Psicología de España y la asociación de pacientes Long COVID ACTS.

Covid persistente: Los expertos dividen las propuestas en cuatro áreas

En este documento, titulado “El manejo de los pacientes con síntomas leves derivados de la COVID-19: La contribución de farmacéuticos comunitarios, médicos de Atención Primaria, enfermería y psicólogos”. Se establecen pautas sobre qué es la covid persistente, qué son síntomas leves. Así como 27 recomendaciones para el personal sanitario sobre su tratamiento.

Los expertos dividen las propuestas en cuatro áreas: identificación de pacientes con síntomas leves, información y comunicación, tratamiento de síntomas leves y colaboración entre profesionales.

covid persistente

Síntomas más frecuentes

La guía establece que el covid persistente consiste en aquellos casos en que los síntomas guardan relación causal y temporal con un diagnóstico clínico y/o apoyado por test de laboratorio de una infección previa por SARS-CoV-2.

Se consideran síntomas leves todos aquellos que no tienen relación con otros problemas de salud del paciente o con la medicación y que pueden ser aliviados con un tratamiento sintomático.

Pilar Rodríguez, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, explica a EFEsalud que “estos síntomas se pueden dar al mismo tiempo o en periodos diferentes”

“Aunque no tenemos registros oficiales sabemos que entre un 70 y 80 % de los casos padecen síntomas neurológicos. Un 50 % sufren cefalea y un 90 % niebla mental y déficit de atención”, expone la doctora.

Muchos pacientes con covid persistente también sufren dolores musculares, pérdidas de olfato y gusto, taquicardias o dolor torácico, entre otros.

Si bien los síntomas van fluctuando en el tiempo y no siempre son iguales, se pueden ver acentuados en una crisis. No obstante, la gran mayoría de afectados no han necesitado ingreso hospitalario.

Covid persistente: Según la OMS hay tres síntomas posteriores a la COVID que prevalecen

Hay tres síntomas posteriores a la COVID-19 que prevalecen, dice la Dra. Janet Diaz, directora de gestión clínica de WHE en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hay tres síntomas comunes de la condición post-COVID: uno es fatiga, el segundo es dificultad para respirar o dificultad para respirar y el tercero es disfunción cognitiva”. Dice el Dr. Díaz.

Pero estos son solo tres, en realidad hay más de 200 síntomas descritos en la literatura de pacientes que han tenido o tienen una condición posterior a la COVID-19, agrega la OMS.

Cansancio

Después de la COVID-19, muchas personas han experimentado fatiga. La fatiga es una respuesta normal del cuerpo cuando lucha contra una infección viral. Esta condición persiste en un individuo durante semanas. Los expertos han dicho que la fatiga es un síntoma bastante común que se encuentra en todos los pacientes que se recuperan de COVID-19.

Falta de aliento

La dificultad para respirar o la falta de aire con una actividad física mínima es algo común en las personas que han sido infectadas con COVID-19.

Disfunción cognitiva

El COVID-19 afecta el funcionamiento normal del cerebro. “Ese es un término elegante de lo que comúnmente se conoce como niebla mental. ¿Y qué significa eso? Eso significa que las personas tienen problemas con su atención, problemas con la concentración, problemas con la memoria o la memoria, problemas para dormir, problemas con el ejecutivo”. funcionando”, dice el Dr. Díaz.

Además, el COVID-19 afecta el funcionamiento cognitivo en muchas personas.

Síntomas cardiovasculares

El experto también habla de uno de los impactos más importantes y graves del COVID-19 que está relacionado con la salud del corazón.

“Los síntomas cardiovasculares pueden presentarse de diferentes maneras. Pueden presentarse como dificultad para respirar, ya se he descrito la dificultad para respirar, pero también pueden presentarse como palpitaciones cardíacas. EL corazón está acelerado o lo que llamamos arritmias y otros síntomas cardíacos pueden presentarse como infartos de miocardio”, dice el experto de la OMS.

Ahora, ha habido un informe reciente que analizaba a los pacientes que tenían COVID-19, y les dio seguimiento un año después. Y este informe procedía de una cohorte en los Estados Unidos, y encontraron un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y complicaciones.

Algunas informaron haber tenido un accidente cerebrovascular, un infarto agudo de miocardio, lo que significa un ataque cardíaco u otras causas de trombosis o coágulos sanguíneos e incluso la muerte.

¿Cuándo deberían las personas comenzar a preocuparse de que puedan tener COVID prolongado?

“En nuestra definición de caso, decimos que las personas deberían comenzar a preocuparse unos tres meses después de su enfermedad aguda de COVID-19. Eso les da tiempo a algunas personas para recuperarse de la infección aguda, incluso si han tenido una enfermedad leve o una enfermedad más grave. Después de tres meses, ahí es cuando decimos, si tienes uno de estos síntomas, entonces preocúpate porque podrías tener una condición post-COVID-19”.

Notas relacionadas:

Covid-19 encoge el cerebro, pese a que la infección sea leve: estudio

Cosas que NUNCA se deben hacer con pacientes extranjeros

Los 10 comportamientos negativos que un Residente Médico debe evitar a TODA COSTA

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD