More
    IniciocoronavirusComo una infección en las vías urinarias puede ser infección por COVID-19

    Como una infección en las vías urinarias puede ser infección por COVID-19

    Publicado

    Ha salido a la luz nueva evidencia que indica cómo el virus del COVID-19 puede incluso afectar el sistema urinario y provocar infecciones en las vías urinarias (IVU) y dolor al orinar.

    Infección en las vías urinarias por COVID-19 

    La infección por coronavirus no se limita al sistema respiratorio. El virus que se multiplica en las vías respiratorias puede afectar a otras partes del cuerpo afectando a todos los órganos y provocando una amplia gama de síntomas.

    Dos años después de la pandemia, sabemos cómo el virus puede afectar el corazón, músculos, cerebro y otros órganos sensoriales. Ahora ha salido a la luz nueva evidencia que indica cómo el virus de la COVID-19 puede incluso afectar el sistema urinario y provocar una infección en las vías urinarias.

    ¿Qué es una IVU?

    Una infección en el tracto urinario puede afectar cualquier parte del sistema urinario: riñones, uréteres, vejiga y uretra. La mayoría de las veces, la infección involucra el tracto urinario inferior: la vejiga y la uretra.

    La orina no contiene bacterias y se mueve a través del sistema urinario sin contaminación alguna. Las bacterias ingresan al cuerpo desde el exterior y provocan infección e inflamación, lo que se conoce como IVU.

    El problema de la IVU es más común en las mujeres que en los hombres porque en las mujeres la uretra desde donde se libera la orina del cuerpo es más corta y está más cerca del ano, se encuentra un tipo común de bacteria llamada bacteria E. coli.

    Si la infección solo se limita a la vejiga puede ser dolorosa y molesta. En casos graves, puede extenderse a los riñones. Las infecciones urinarias generalmente se tratan con antibióticos.

    La conexión entre COVID y IVU

    Aunque las infecciones urinarias se deben principalmente a problemas de higiene, actividades sexuales, tomar un tipo particular de píldoras anticonceptivas y también debido a la menopausia, un estudio reciente sugiere que la infección por COVID-19 también puede ser una razón.

    El virus contagioso afecta el tracto inferior, lo que lleva a los síntomas típicos de las IVU. Sorprendentemente, las infecciones urinarias debidas a la infección por coronavirus son más comunes en hombres que en mujeres. Las personas hospitalizadas debido a una infección grave por COVID-19 tienen más probabilidades de sufrir infecciones urinarias en comparación con otras

    Otro estudio sobre IVU y COVID

    Otro estudio realizado para comprender el vínculo entre la infección por SARS-CoV-2 y los genitales masculinos sugiere la participación del tracto urinario inferior. En los hombres, la incomodidad o el dolor en el sistema genital masculino es un síntoma común de las IVU provocadas por el coronavirus.

    Durante el estudio se observó que 8 pacientes padecían molestias en el escroto, 14 tumefacción de los genitales, 16 dolor y 1 eritema. Aunque los hombres que padecían una infección leve no desarrollaron infecciones urinarias, mostraron una reducción significativa de la concentración de espermatozoides.

    Los síntomas de las IVU

    Los síntomas típicos de las infecciones urinarias cuando se padece coronavirus incluyen:

    1. Urgencia persistente de orinar
    2. Sensación de ardor al orinar
    3. Pasar cantidades pequeñas y frecuentes de orina
    4. Orina que parece turbia
    5. Orina de color rojo, rosa brillante o color cola
    6. Orina de olor fuerte
    7. Dolor pélvico, en mujeres.

    Algunos pacientes pueden incluso sufrir disuria y síntomas urinarios irritativos. Estos signos son más comunes en los hombres mayores que en los más jóvenes.

    Cómo detectar si estás sufriendo una IVU por COVID

    No existe una forma segura de saber si la infección por COVID-19 conduciría a una infección IVU. Todo lo que puedes hacer es realizarte la prueba RT-PCR cuando sufres los síntomas típicos de COVID o IVU para confirmar la presencia del virus en el cuerpo.

    Si la prueba da positivo, significa que tú IVU se debe a una infección viral, si no, se debe a una infección bacteriana normal. Las infecciones urinarias son causadas principalmente por una bacteria llamada Escherichia coli, que está naturalmente presente en su cuerpo. Si tienes IVU, bebe mucha agua, mantén una higiene adecuada y consulta a tu médico para iniciar el tratamiento adecuado.

    Por lo general, toma de 4 a 7 días recuperarse de la IVU en casos normales. Si es causado por COVID-19, puede tomar más tiempo.

    Notas relacionadas:

    Los 7 tipos de dentistas que existen (especialidades odontológicas)

    Hipo persistente por COVID-19, una condición ¿Tratable?

    ¿Cuántas mujeres han recibido un premio Nobel a lo largo de la historia?

    Más recientes

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    Más contenido de salud

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.