OJO: La aspirina podría empeorar las infecciones del tracto urinario

Una nueva investigación sugiere que los anticoagulantes comúnmente recetados como la aspirina pueden agravar las infecciones del tracto urinario.

Una nueva investigación del Centenary Institute sugiere que los anticoagulantes comúnmente recetados (medicamentos, como la aspirina, que ayudan a prevenir los coágulos de sangre). Pueden agravar las infecciones del tracto urinario (ITU) por sus siglas en inglés.

Las infecciones en el tracto urinario pueden progresar a sepsis

Una de las infecciones más comunes en todo el mundo, las infecciones urinarias no suelen ser graves o potencialmente mortales. Pero en casos raros pueden progresar a sepsis, también conocida como septicemia.

En las personas mayores, el riesgo de desarrollar infecciones urinarias graves a menudo se superpone con afecciones que requieren tratamiento anticoagulante.

Los investigadores encontraron que en el pez cebra. Los medicamentos anticoagulantes comúnmente recetados, específicamente la aspirina y la warfarina. Aumentaron la gravedad de las infecciones urinarias.

El pez cebra comparte el 70 por ciento de los mismos genes que las personas

“Normalmente utilizamos el pez cebra en la investigación médica para comprender mejor las enfermedades con el fin de encontrar curas”. Dijo el Dr. Stefan Oehlers, director del Laboratorio de Interacciones Inmunovasculares del Centenary Institute y autor principal del estudio.

“El pez cebra comparte el 70 por ciento de los mismos genes que las personas y el 84 por ciento de los genes humanos que se sabe que están asociados con enfermedades humanas tienen una contraparte del pez cebra. Esto los hace perfectos para el estudio”.

El Dr. Oehlers dijo que la sepsis asociada a UTI es causada con mayor frecuencia por Escherichia coli uropatógena (UPEC). Una bacteria que primero infecta el sistema urinario.

“Usamos el pez cebra para modelar la fase de sepsis de la infección por UPEC”, dijo el Dr. Oehlers.

“Con este modelo demostramos que los medicamentos anticoagulantes de uso común reducen la supervivencia del pez cebra y aumentan la carga de bacterias UPEC”.

Los investigadores creen que la administración de medicamentos anticoagulantes evitó la coagulación natural que habría ayudado a contener bacterias en la sangre.

La investigación fue publicada en la revista Microbiological Research.

¿Pero, qué mas desata el uso de aspirina?

El uso diario de aspirina para reducir el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular ya no debería recomendarse en Estados Unidos. Esto, para personas de 60 años o más, advirtió un panel de expertos.

Puede causar efectos adversos graves, como hemorragia interna

“El uso diario de aspirina puede ayudar a prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en algunos. Pero también puede causar efectos adversos graves, como hemorragia interna”. Así lo advirtió en un comunicado el doctor John Wong, miembro de la Fuerza de Tarea de Servicios Preventivos de Estados Unidos.

En cuanto a las personas de 40 a 59 años, en situación de riesgo pero sin antecedentes de enfermedad cardiovascular. Deben tomar individualmente la decisión de iniciar este tratamiento, previa consulta con su médico, añaden estos expertos.

Notas relacionadas:

Niños mexicanos tienen hasta 40% de tener obesidad cuando sean adultos

Reconoce OMS a México por combate al consumo de tabaco

La EMA aprueba 2 nuevos tratamientos para pacientes con COVID-19