Guía sobre cómo debe actuar un médico en caso de exposición al coronavirus Covid-19

Por la naturaleza de su trabajo, los profesionales de la salud tienen un alto riesgo a ser infectados con el coronavirus Covid-19.

Los profesionales de la salud alrededor del mundo tienen la valiosa tarea de cuidar y atender a sus pacientes. Es una noble labor que requiere años de preparación. Aunque por la naturaleza del trabajo, también deja expuestos a los médicos y enfermeras a contraer múltiples enfermedades. Los hospitales suelen ser los lugares con más virus y bacterias que existen.

Con lo anterior en mente, todo el personal sanitario tiene un alto riesgo de infección del nuevo coronavirus Covid-19. En cualquier momento se puede atender a un paciente que muestre síntomas o que sea considerado como sospechoso, lo que pone en riesgo la integridad de todas las personas con las que mantuvo contacto directo.

Recomendaciones de protección para los médicos

Ahora bien, el Ministerio de Sanidad de España ha publicado la Guía de actuación con los profesionales sanitarios en el caso de exposiciones de riesgo a Covid-19 en el ámbito sanitario. El documento detalla las principales recomendaciones que deben seguir los médicos durante sus jornadas diarias para mantenerse protegidos y evitar el riesgo a ser infectados.

Lo que se deja claro al inicio del documento es que todos los profesionales de la salud deben de aplicar de manera correcta las medidas de protección mencionadas ante cualquier paciente con síntomas respiratorios con el objetivo de minimizar exposiciones de riesgo. Como siempre se ha mencionado, la prevención siempre será mejor que la curación.

Dentro de las indicaciones que se mencionan, las más importantes son las siguientes. Además es importante precisar que las recomendaciones son universales, por lo que no importa el lugar o nacionalidad porque todos los médicos deben de aplicarlas.

  • Todo el personal de salud debe extremar al máximo las medidas de higiene mediante el lavado correcto de manos con agua y jabón después de cada consulta.
  • El personal sanitario se debe colocar una mascarilla quirúrgica durante el contacto con pacientes que presenten problemas respiratorios.
  • Procurar que los pacientes con clínica respiratoria usen mascarilla quirúrgica:
  • Usar el equipo de protección individual correspondiente cuando se atienda a pacientes sospechosos de coronavirus Covid-19
  • Los profesionales de la salud que presenten fiebre o problemas respiratorios debes de abstenerse de acudir a su lugar de trabajo.

Finalmente, si quieres leer el documento completo puedes hacerlo en el siguiente enlace. Recuerda que no sólo está en riesgo la salud de tus pacientes sino también tu propia integridad y la de tus colegas.

Y en tu caso, ¿cumples con las recomendaciones mencionadas en tu jornada diaria?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]