Health Literacy, estrategia para reducir complicaciones en una cirugía

Si mejoras la alfabetización en salud de tus pacientes antes de una cirugía podrás prepararlos mejor y habrá menos riesgos postoperatorios.

Hace unos días me hicieron una cirugía oftalmológica para eliminar las cataratas. Me di cuenta una vez más de la importancia de ser un paciente alfabetizado en salud para cumplir con las obligaciones y recomendaciones preoperatorias, y para el cuidado o autocuidado que debe hacer el paciente al concluir la cirugía.

La alfabetización en salud es la medida en que los pacientes pueden comprender y actuar sobre la información de salud. Este concepto es importante para los cirujanos, ya que sus pacientes deben comprender la naturaleza, los riesgos y los beneficios de los procedimientos quirúrgicos, cumplir con las instrucciones perioperatorias y tomar decisiones de atención complejas sobre las intervenciones.

La baja alfabetización en salud, o health literacy, se asocia con resultados de salud deficientes en muchas enfermedades crónicas y puede tener un papel importante en la determinación de los resultados quirúrgicos.

Un estudio en la revista académica del Institute for Healthcare Advancement, Health Literacy Research and Practice, tiene como objetivo revisar a fondo el estado actual de la ciencia sobre la alfabetización en salud de adultos en cirugía e identificar las lagunas de conocimiento para futuras investigaciones.

La baja alfabetización en salud es común entre los pacientes quirúrgicos, y aunque no se ha estudiado exhaustivamente en cirugía, es muy probable que desempeñe un papel importante.

Dicha health literacy es un factor determinante de los resultados de procedimientos de salud. Por supuesto, es importante seguir los cánones de la health literacy para hacer esa educación accesible y valiosa.

La baja alfabetización en salud se asocia con un mayor riesgo de atención de emergencia y hospitalizaciones, mala adherencia al régimen de medicamentos y mayores tasas de mortalidad.

La investigación sobre la alfabetización en salud en cirugía ha aumentado significativamente desde 2002. Gran parte de la población quirúrgica tiene poca educación en salud y existen pocas intervenciones en cirugía que aborden este problema.

Estos hallazgos destacan oportunidades importantes para el desarrollo y la implementación de una atención quirúrgica que le comparta a los pacientes más información sobre salud y para el establecimiento de organizaciones con conocimientos de salud en cirugía.

Experiencia en Suecia – Cirugía ambulatoria con tiempo de recuperación en casa

Un número creciente de pacientes se someten a procedimientos quirúrgicos realizados como cirugía ambulatoria con gran parte de su tiempo de recuperación en casa sin la supervisión directa de un profesional de la salud; por lo tanto, estos pacientes deben poseer conocimientos de salud funcional (FHL) para comprender las instrucciones sobre cómo manejar su recuperación en el hogar.

Un nuevo estudio, publicado en JAMA Surgery, describió FHL entre pacientes en Suecia que se sometieron a cirugía ambulatoria y la asociación de FHL con la recuperación postoperatoria.

Las mayores diferencias en la recuperación se encontraron entre los grupos que tenían una HFF inadecuada vs. suficiente. Aquellos con FHL inadecuada tenían las siguientes condiciones en comparación con aquellos con FHL suficiente:

● Más dificultad para respirar.
● Más problemas para dormir.
● Menor sensación general de bienestar.
● Menos sentido de control sobre situaciones.
● Más dificultad para relajarse.
● Más cambios en la voz.
● Mayor dificultad para cuidar la higiene personal.
● Más mareos.
● Más depresión.
● Más ansiedad.
● Más dolor en la boca.
● Más dificultad para concentrarse.
● Más incidencia de fiebre.

La calidad de vida relacionada con la salud, medida por la escala analógica visual EuroQol, también reveló peores resultados para aquellos con una FHL inadecuada; este grupo tuvo peores puntuaciones en función física, vitalidad, funcionamiento social y salud mental.

“Nuestros resultados sugieren que la alfabetización en salud funcional ahora también puede incluirse como un factor de influencia para la calidad de la recuperación posoperatoria” escribieron los autores, quienes agregaron que la FHL debe considerarse un factor relevante al considerar cómo optimizar mejor la recuperación de los pacientes que se someten a una cirugía ambulatoria.

Los pacientes quirúrgicos tienen más probabilidades de experimentar una infección postoperatoria si tienen un bajo nivel de conocimientos de salud, es decir, una capacidad limitada para comprender y actuar sobre la información de salud (health literacy), según los resultados de un nuevo estudio presentado en el American College of Surgeons (ACS) 2020 Conferencia de Calidad y Seguridad VIRTUAL. “Para muchos pacientes, el viaje quirúrgico puede ser muy confuso”, dijo Daniel Chu, MD, FACS, cirujano colorrectal de UAB Medicine e investigador principal del estudio.

Resumen

La alfabetización en salud inadecuada afecta a más de 90 millones de personas en los EE. UU. y se ha asociado con resultados adversos en el campo de la medicina, incluido un aumento de las tasas de hospitalización y una mayor mortalidad. Dado que a menudo se requiere que los pacientes quirúrgicos tomen decisiones complejas y se adhieran a instrucciones complejas, la health literacy y educación en salud puede tener un impacto profundo en la práctica quirúrgica. Por supuesto, es importante seguir los cánones de la health literacy para hacer esa educación accesible y valiosa.

Fuentes:

Health Literacy Among Surgical Patients: A Systematic Review and Meta-analysis. World Journal of Surgery. January 2019
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30105637

Health Literacy in Surgery. Published online 2020 Feb 11.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7015264

Health Literacy Tied to Outcomes in Patients Undergoing Day Surgery. American Journal of Managed Care. April 25, 2018
https://www.ajmc.com/view/health-literacy-tied-to-outcomes-in-patients-undergoing-day-surgery

The impact of health literacy in the care of surgical patients: a qualitative systematic review. BMC Surgery, July 2015
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26182987

Surgical patients with low health literacy more likely to experience postoperative infection. News, Medical, Life Sciences. August, 2020
https://www.news-medical.net/news/20200824/Surgical-patients-with-low-health-literacy-more-likely-to-experience-postoperative-infection.aspx

Russell Bennett es Consultor del Institute for Healthcare Advancement y ejecutivo senior experto en sistemas de aseguradoras de salud.