More
    Inicio#BreakingNewsHepatitis, una enfermedad de alta incidencia y mortalidad

    Hepatitis, una enfermedad de alta incidencia y mortalidad

    Publicado

    • Para entender la mortalidad de la hepatitis, cada 30 segundos provoca el fallecimiento de una persona en el mundo.
    • Existen cinco tipos de cepas (A, B, C, D y E) más una infantil de origen desconocido que está en investigación.
    • Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis.

    La salud es la parte más importante que tiene una persona. La lista de enfermedades que existen es demasiado amplia aunque algunas han persistido durante décadas sin que se obtenga un control real. Una de las más grandes es la hepatitis y, aunque ya existen vacunas y tratamientos, destaca por su alta incidencia y mortalidad.

    En ese sentido, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señala que se trata de una de las enfermedades infecciosas más extendidas y graves del mundo. Por lo mismo, cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. El objetivo es intensificar la lucha internacional contra esta enfermedad. También alentar la actuación y la participación de personas, asociados y público, y hacer hincapié en la necesidad de una mayor respuesta mundial.

    Se eligió esta fecha para honrar el nacimiento del Dr. Baruch Blumberg, quien fue un científico estadounidense que obtuvo el Premio Nobel en Medicina en 1976 por sus hallazgos sobre “el origen y diseminación de las enfermedades infecciosas”. Aunque una de sus mayores aportaciones fue identificar por primera vez el virus de la hepatitis B y, posteriormente, desarrolló su vacuna.

    Tipos de hepatitis que existen

    La hepatitis es una inflamación del hígado y la infección por los virus de la hepatitis son la causa más frecuente. Las hepatitis A y E son causadas usualmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se originan por el contacto con fluidos corporales infectados como transfusiones sanguíneas o de productos sanguíneos contaminados. Los procedimientos médicos invasores en que se usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre al hijo durante el parto o de un miembro de la familia al niño, además del contacto sexual.

    Esta enfermedad representa una elevada carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial. Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son debidos a infecciones por los virus de la hepatitis B o C. En 2019 se notificó que 3.9 millones de personas en las Américas vivían con hepatitis B, 7.2 millones con hepatitis C y alrededor de 125 mil personas murieron a causa de cáncer hepático y cirrosis secundaria a la hepatitis viral.

    El incremento de la mortalidad por esta patología en los últimos años es debido a la cronicidad de la enfermedad que deriva en casos de cáncer y cirrosis. También a la falta de pruebas diagnósticas y tratamientos oportunos.

    Incidencia y mortalidad de la hepatitis en México

    Por su parte, en México se estima que durante el 2020 se registraron 3 mil 978 casos de hepatitis A, con una tasa de incidencia nacional de 3.11 casos por cada 100 mil habitantes. Hay un leve predominio del sexo masculino (56.28%) y mayor incidencia en el grupo de 5-9 años (10.06). Los estados que presentaron las tasas de incidencia más altas fueron Zacatecas (10.98), Baja California Sur (9.94) y Oaxaca (8.06).

    Durante 2020 se registraron 369 casos de hepatitis B, con una tasa de incidencia nacional de 0.28 casos por cada 100,000 habitantes. Dentro de los estados que reportaron las tasas de incidencia más altas en 2020, fueron Quintana Roo (0.81) Chihuahua (0.66) y Tamaulipas (0.60). Se observó un predominio del sexo masculino (75.3%) y en dos grupos de edad, 25-44 años y 50-59 años4.

    Respecto a la hepatitis C, en 2020 se registraron 1,366 casos con una tasa de incidencia nacional de 1.06 casos por cada 100,000 habitantes. Dentro de los estados que presentaron las tasas de incidencia más altas, se encontraron Baja California (5.31), Chihuahua (2.37) y Colima (2.29). Fue más frecuente entre los hombres (71.74%) y el mayor número de casos se reportó en el grupo de edad de 25 a 44 años; mientras que la tasa de incidencia más alta se reportó en el grupo de 45 a 49 años con 2.29 casos por cada 100,000 habitantes4.

    Las acciones preventivas son elementales para el control de este problema de salud pública, tanto las medidas higiénico-dietéticas para la prevención de hepatitis A, como la vacunación para hepatitis B. Por esto es esencial continuar con su reforzamiento y promoción. A la vez, es indispensable detectar los casos, para que reciban un tratamiento oportuno y disminuir el riesgo de complicaciones y muerte.

    Por lo pronto, te compartimos un gráfico elaborado por el equipo editorial de Saludiario con algunos datos básicos sobre la enfermedad que debes conocer.

    hepatitis mortalidad

    Más recientes

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    Más contenido de salud

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.