Herramientas de marketing tradicionales y digitales: panorama de las PyMEs en la industria pharma

Generar contenido no es un trabajo sencillo y mucho menos en una industria tan exigente y competida como la pharma.

Algo muy importante que hay que resaltar al momento de brindar nuestros servicios es LA SOLUCIÓN y NO la venta de estos.

Sin embargo, una de las cosas fundamentales alrededor de la industria es que los productos lleguen a los consumidores de manera efectiva, por tanto, debemos conocer la estrategia adecuada para que todo lo que brindemos le dé la confianza y satisfacción al cliente que necesita y aún más, que demanda.

La salud (como ya sabemos) es primordial ante la vida de cada individuo, por ello no debemos aprovecharnos jamás de las necesidades que presentan médicos y pacientes en este nivel, por eso debemos asumir la responsabilidad que tenemos para poder generar los resultados en todos los aspectos, utilizando los métodos adecuados ya sean tradicionales o digitales.

Dentro de las herramientas de Marketing tradicionales la mitad de las PyMEs primordialmente utilizan la recomendación entre amigos y conocidos para impulsar la venta de productos, seguido de tener presencia en eventos y realizar activaciones y marketing promocional.

Esto claramente representa una cifra importante en el sentido del conocimiento, expertise y solución, pues las recomendaciones de boca en boca le dan todo el sentido a la satisfacción al cliente.

Por otro lado, tenemos las herramientas digitales, que ahora la mayoría de las PyMEs utilizan. Esto es a través de canales digitales como perfiles o páginas oficiales invirtiendo en publicidad.

La realidad es que podemos poner en una balanza todas las herramientas existentes y dar por hecho que la digitalización tendrá siempre ventaja, pues es una manera eficiente y rápida de llegar a nuestro target.

En todo el mundo la efectividad de una promoción va más allá de los números, debe ser enfocada al alcance y reacciones obtenidas y, por ende, saber si estamos trabajando con el equipo indicado. Generar contenido no es trabajo sencillo y mucho menos en una industria tan exigente, así que, asumiendo lo que tenemos a nuestro alcance podemos dar por hecho que la clave está en las herramientas que utilizamos.

Fuente:
AMVO

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.