HGM cumple 115 años y se convierte en uno de los más antiguos del país

El 5 de febrero de 1905 fue inaugurado el Hospital General de México que hoy cuenta con más de 85 especialidades médicas y 6 mil 400 trabajadores.

A 115 años de su fundación, el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGM) se ha convertido en un referente nacional en la atención de las necesidades más complejas de salud de la población sin seguridad social. Pero a pesar de su extensa historia, una de sus principales preocupaciones es mantenerse vigente.

Al encabezar la ceremonia por el 115 Aniversario del HGM, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, resaltó la labor humanista y atención médica de este nosocomio que ha prevalecido a lo largo de la historia.

Reconocimiento a oncólogo mexicano

En este marco, el funcionario develó la placa del Servicio de Oncología, que lleva el nombre del oncólogo mexicano Guillermo Montaño Islas, al tiempo que reconoció el trabajo que diariamente realiza el personal de este servicio, en la atención de los pacientes con algún tipo de cáncer.

Develar significa quitar el velo. Quitemos el velo de la indiferencia hacia el dolor ajeno, quitemos el velo de la falsa idea de que la salud es un negocio, quitemos el velo de la desinformación; sobre todo, quitemos el velo de la corrupción que impide lograr un adecuado sistema de atención de la salud, principalmente donde más se necesita.

Alcocer Varela añadió que los pacientes ven como fortalezas el trabajo en equipo, la disposición para la atención y la información clara y suficiente para despejar dudas, e hizo un llamado a la comunidad médica ahí reunida a hacer de esas fortalezas parte del tratamiento integral de las y los pacientes.

Por su parte, la directora general del HGM, Guadalupe Guerrero Avendaño, destacó que, en el marco de los festejos por los 115 años de este nosocomio, se coloca la primera piedra de lo que será la Unidad de Bienestar Familiar y Obesidad Infantil. Adelantó que también se mejorará el Servicio de Urgencias y se creará la Unidad de Bienestar del Adulto.

Recalcó que este hospital, que ha evolucionado con un equilibrio entre asistencia, docencia e investigación, es líder en la atención de la salud en México, al contar con más de 85 especialidades en las que laboran más de seis mil 400 trabajadores.

El hospital más antiguo de México

Por otra parte, se debe recordar que el nosocomio más antiguo de México es el Hospital de Jesús, el cual fue fundado en 1524 por Hernán Cortés. Se encuentra ubicado en el lugar donde se supone que Cortés y Moctezuma II se encontraron por primera vez en 1519 y que en la actualidad es la esquina que forman las avenidas 20 de Noviembre y Pino Suárez en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]