Hipertensión Arterial, la asesina silenciosa que acecha al mundo

En México la Secretaría de Salud afirma que al menos uno de cada cuatro adultos padece de esta enfermedad crónica.

Por decreto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Se trata de una acción significativa con la que se busca crear conciencia acerca de un grave problema de salud pública.

La mayoría de los países muestran una tasa elevada de personas con hipertensión, siendo México uno de los casos más preocupantes. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), el 25 por ciento de la población adulta padece de esta enfermedad crónica. Esto muestra el peligro inminente que se vive.

En entrevista, el Dr. Alejandro Alcocer Chauvet, Cardiólogo Adscrito a la Unidad Cardiovascular del Hospital Regional 1° de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) habló a fondo del problema. Lo primero a considerar es que la cantidad de personas afectadas podría ser mayor.

La mayor dificultad de la hipertensión arterial es que resulta muy complicado identificar con precisión la cantidad de personas que la padecen. A los casos detectados se deben añadir todas las personas que la padecen y no lo saben por falta de revisiones médicas. Por eso se le conoce al problema como el asesino silencioso.

En ese sentido, el especialista coincide en que la hipertensión arterial se ha incrementado en años recientes. De forma similar a otros padecimientos como la diabetes, la mala alimentación y los hábitos dañinos han provocado que cada vez más personas se vean afectadas.

Además, como lo menciona el Dr. Alcocer, la hipertensión arterial no presenta síntomas. Por eso siempre se recomiendan las visitas periódicas con un médico. De esta forma se puede identificar esta condición a tiempo y ofrecer el tratamiento más adecuado al paciente. De lo contrario, la calidad de vida se deteriora de forma significativa e inclusive puede llegar a provocar la muerte.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]