More
    Inicio#BreakingNewsHisterectomía mínimamente invasiva, ¿cuáles son sus ventajas?

    Histerectomía mínimamente invasiva, ¿cuáles son sus ventajas?

    Publicado

    Gracias al avance de la tecnología médica hoy es posible realizar una histerectomía mínimamente invasiva. Se trata de una de las intervenciones más avanzadas que existen pero para su realización se requiere equipo especial y personal altamente calificado. Aunque al final los beneficios que ofrece valen la pena.

    Antes que nada es necesario recordar que una histerectomía es una cirugía para extirpar el útero más el cuello uterino. Se trata de un procedimiento que ayuda a resolver varias condiciones de salud en la mujer. Su incidencia en México es de 5 a 15 por cada 1,000 procedimientos ginecológicos.

    ¿Para qué sirve la histerectomía mínimamente invasiva?

    Respecto a este procedimiento quirúrgico, el Dr. Pedro Ramírez, director del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Houston Methodist, explica que la histerectomía tiene varias indicaciones en términos de si la patología es benigna o maligna. En los casos de cáncer se utiliza cuando es de cuello, de útero, de ovario o de las trompas.

    El especialista agrega que la histerectomía mínimamente invasiva se puede llevar a cabo por vía laparoscópica o robótica. De hecho, la cirugía robótica en ginecología fue aceptada como un procedimiento oficial por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) en el 2007.

    “En el caso de la indicación benigna, la histerectomía puede hacerse por varias razones, que son: fibromas (de las más comunes), irregularidad en la menstruación, hiperplasia, que indica una enfermedad premaligna, entre otros. Por cáncer se ha documentado que, definitivamente se puede hacer para el de endometrio o de útero. Es importante comentar que no se debe indicar para cáncer de cuello, debido a que se ha demostrado que las pacientes tienen una recurrencia 4 veces mayor que por cirugía abierta”.

    Ventajas de la histerectomía mínimamente invasiva

    En términos de diferencias y beneficios entre la cirugía mínima invasiva y la cirugía abierta, el Dr. Pedro Ramírez explicó que cuando se compara la histerectomía mínimamente invasiva (laparoscopia o robótica) contra la cirugía abierta, hay varias ventajas. La primera permite que la paciente pueda irse a su casa el mismo día, que se recupere muchísimo más rápido en términos de vida y función normales y también ofrece el beneficio de menos pérdida de sangre.

    En el caso de la laparoscopia y la cirugía robótica, el director del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Houston Methodist aseguró que entre ambas no hay mucha diferencia. Explicó que hay varias ventajas que incluyen que los instrumentos son más específicos en la cirugía robótica, además que se tiene una mayor capacidad de reproducir la función y los movimientos que el cirujano puede ofrecer en la cirugía abierta.

    “La laparoscopia no ofrece la misma visualización que ofrece el robot, a través del cual tenemos una visualización de 3D vs la visualización 2D que ofrece la laparoscopia, pero en términos de recuperación de la paciente, son prácticamente iguales”.

    Por último, indicó que para llevar a cabo una histerectomía mínimamente invasiva por cáncer la paciente deberá estar en una etapa temprana de la enfermedad. En cambio, si el estadio es más grave se debe someter a cirugía abierta.

     

    También lee:

    IMSS “presume” inversión histórica en salud y afirma que ya recuperó su prestigio

    Cofepris aprueba un medicamento para el crecimiento prostático con disfunción eréctil

    Beneficios y desventajas de las consultas de especialidad en Farmacias Similares

    Más recientes

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo se puede fomentar una buena salud en el trabajo?

    Fomentar una buena salud en el trabajo es fundamental para el bienestar y la...

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.