Hospital comete grave error: Confunde el cadáver de una bebé con el de una rata

El personal del servicio funerario de un hospital se equivocó al entregar el cadáver de una bebé y en su lugar dio el de una rata.

Ser médico es un privilegio pero también implica una fuerte responsabilidad. A diario llegan pacientes contigo que depositan su confianza en ti y esperan que hagas tu mejor esfuerzo. Lo cierto es que en ocasiones no todos los casos tienen finales exitosos y es algo a lo que se enfrentan todos los profesionales de la salud. Este tipo de situaciones nadie las desea pero es una realidad que son parte del trabajo. El inconveniente es cuando ocurren equivocaciones de gran magnitud como la recién ocurrida con un hospital.

Todo tiene su origen en un nosocomio ubicado en el municipio de Tuluá en Colombia. Al lugar llegó una mujer con 28 semanas de embarazo y dolores en el abdomen. La situación se complicó al poco momento y fue necesario inducir el parto natural.

Pese a los esfuerzos el caso terminó en tragedia porque el producto falleció al momento del alumbramiento. En primera instancia lo complicado siempre es transmitir este tipo de noticias a la paciente y a sus familiares.

Hasta este punto no hay algo que se pueda reprochar porque los trabajadores de la salud hicieron su mejor esfuerzo. El problema surgió cuando los familiares solicitaron el cadáver de la bebé para que fuera enterrada y recibiera una despedida digna.

Casos que jamás deberían de ocurrir

En ese momento el personal del servicio funerario del hospital atendió la solicitud pero la molestia radica en que entregaron el cadáver de una rata y no el de la menor. La experiencia fue todavía más terrorífica para toda la familia.

De inmediato se presentó una queja por la terrible equivocación cometida. Mientras que lo más lamentable es que a la fecha se desconoce el paradero del cuerpo de la bebé fallecida.

Ante lo anterior el hospital se vio en la necesidad de publicar un comunicado. En el documento se reconoce el error y se asegura que se iniciará una investigación para identificar al responsable. Además también se menciona que se encuentran en búsqueda del cadáver de la menor para hacer entrega a la familia.

Mientras tanto, la mujer afectada señala que no tiene acusaciones contra los médicos que la atendieron durante el embarazo. Ahora su única petición es que se le entregue el cuerpo correcto de su hija. Además añade que el daño emocional experimentado por esta experiencia ha sido todavía peor que el sufrido en su cuerpo. Sin duda se trata de un severo caso que muestra el cuidado que siempre debe prevalecer en todas las áreas de un hospital para que nunca ocurran incidentes de este tipo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]