Hospital de Chihuahua se mantiene en alerta por la presencia de una “súperbacteria”

La superbacteria detectada es resistente a la mayoría de los antibióticos actuales y es capaz de provocar la muerte en pacientes internados.

Todas las unidades sanitarias requieren de mantener estrictas medidas de higiene. El motivo es claro y es por el constante contacto que presentan con virus y bacterias. Pero a pesar de realizar acciones de limpieza constantes, muchos no se escapan a este problema. Tan sólo en nuestro país se estima que 40 mil personas fallecen cada año a causa de infecciones intrahospitalarias.

Ahora existe un caso en Chihuahua que ha causado alerta y movilizaciones inmediatas. Se trata de un hospital general de la capital de la entidad en el que se detectó la superbacteria Acinetobacter Baumannii.

Problema mortal

Este tipo de microorganismo es conocido por ser altamente agresivo y mortal. El problema es que es resistente a la mayoría de los antibióticos actuales y es capaz de provocar la muerte en pacientes que se encuentran internados.

Hasta el momento se han confirmado dos casos en el nosocomio de pacientes que no estaban infectados antes de su ingreso. Ambos pacientes fallecieron, lo que incrementó el temor ante el problema. Por ese motivo el área de Cuidados Intensivos del hospital se encuentra bajo cerco sanitario.

En ese sentido, diversas investigaciones han mostrado que esta superbacteria es capaz de sobrevivir en equipo médico, pese a utilizarse fuertes mecanismos de limpieza.

A decir de los especialistas, la bacteria se produce y sobrevive gracias al incorrecto manejo de higiene dentro de los hospitales. De igual forma, el uso inapropiado de antibióticos contribuye a la resistencia de fármacos.

Por lo pronto, las autoridades del hospital han comentado que gracias a las medidas implementadas el problema se encuentra bajo control.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]