More
    Inicio#BreakingNewsHospitales MAC logra la primera cirugía craneal con Realidad Aumentada en México...

    Hospitales MAC logra la primera cirugía craneal con Realidad Aumentada en México y Latinoamérica

    Publicado

    La tecnología sorprende todos los días en diversos ámbitos de la vida cotidiana. Lo más sorprendente es cuando se aplica en el campo de la salud porque se consiguen resultados nunca antes vistos. Un ejemplo claro fue protagonizado por Hospitales MAC porque consiguió una cirugía craneal con Realidad Aumentada. Con esto se convirtió en la primera institución en México y Latinoamérica en hacer algo similar.

    A lo largo de los últimos años ha cambiado la manera en que se llevan a cabo las operaciones. En el pasado se creía que la única herramienta de los cirujanos era el bisturí pero hoy es bastante diferente.

    Hospitales MAC sorprende con una cirugía craneal con Realidad Aumentada

    En este sentido, Hospitales MAC logró un paso significativo en innovación médica al realizar la primera cirugía craneal con realidad aumentada en México y Latinoamérica.

    Principales innovaciones tecnológicas aplicadas en salud: Cirugía con Realidad Aumentada y Telemedicina con 5G

    El uso de la Realidad Aumentada ha experimentado un notable crecimiento en el sector de la salud. Con esto ha pasado de ser una herramienta educativa a una tecnología fundamental en campos médicos avanzados como la neurocirugía.

    ¿En dónde se realizó la cirugía craneal con Realidad Aumentada?

    Esta innovación sin precedentes en la región fue llevada a cabo en el Hospital MAC Periférico Sur de la Ciudad de México. Con esto se convirtió en pionero en esta técnica quirúrgica en América Latina.

    Diversos estudios respaldan la utilidad de la Realidad Aumentada en la neuronavegación y la planificación quirúrgica. Una de sus virtudes es la reducción en la duración de procedimientos tanto en neurocirugía espinal como craneal.

    “Los sistemas de Realidad Aumentada están diseñados para proyectar imágenes en 3D de la anatomía cerebral o espinal en pacientes, facilitando la neuronavegación y la planificación quirúrgica. Esto resulta crucial para evaluar y planificar la técnica quirúrgica adecuada limitando riesgos, incluso en situaciones desafiantes en quirófano”, explica el Dr. Alberto Ramírez Romero, Neurocirujano de Hospitales MAC.

    ¿Cuándo se realizó la primera cirugía con Realidad Aumentada en México?

    Por otra parte, lo ocurrido hace recordar que en septiembre del 2023 se realizó la primera cirugía de cualquier tipo con Realidad Aumentada en México. La diferencia fue que se hizo en la columna y todo se llevó a cabo en el Hospital Ángeles Universidad de la Ciudad de México.

    Mediante el uso de lentes con Realidad Aumentada y software específico se llevó a cabo la intervención. Además utilizó códigos QR para visualizar imágenes encima del cuerpo del paciente.

    Médicos franceses realizan primera cirugía con un casco de realidad aumentada en el mundo

    ¿Cómo funciona la Realidad Aumentada aplicada en la Medicina?

    La Realidad Aumentada se ha convertido en un aliado fundamental en diversas técnicas neuroquirúrgicas. Incluye la extirpación de tumores, el recorte de aneurismas y la resección de malformaciones vasculares. En la fase preoperatoria, esta tecnología permite a los médicos visualizar estructuras quirúrgicas y designar enfoques específicos, lo que reduce complicaciones y mejora los resultados.

    “Durante la cirugía, esta tecnología actúa como guía para revisar los sistemas de neuronavegación, promoviendo un campo de visualización quirúrgico mejorado. Sin duda, el futuro de la Realidad Aumentada en la navegación quirúrgica tiene un potencial transformador para la atención médica a nivel mundial y en México”.

    El futuro de la Realidad Aumentada dentro de la salud

    De acuerdo con proyecciones de Business Research Insights, se espera que el mercado mundial de Realidad Aumentada en el sector salud alcance una valoración de 2,117,249 millones de dólares para el 2030, impulsado por una tasa de crecimiento anual compuesta del 13% de 2023 a 2030.

     

    También lee:

    Más recientes

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Más contenido de salud

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...