Hugo López-Gatell: el bloqueo para Oxford-AstraZeneca fuera de la Unión Europea no afectará a México

62

 

En la conferencia vespertina sobre la situación de la pandemia a nivel Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción, Hugo López-Gatell aseguró que las amenazas de bloquear las exportaciones de la vacuna de AstraZeneca fuera de la Unión Europea (UE) no afectará a México.

Las declaraciones se dan luego que la farmacéutica anunciará ante la Comisión Europea que no tenían capacidad de entregar todas las dosis que se habían negociado. AstraZeneca enfatizó que no se cumplian los estatutos del contrato porque los países de la UE han cambiado las condiciones Y no se va a comenzar el programa de vacunación en Marzo como se habrá establecido.

Debido a esta controversia los miembros de los 27 países amenazaron con suspender la exportación de vacunas al exterior. Decisión que no afectará a ninguno de los países de América Latina porque ya está asegurado el antígeno, ya que los países a cargo son Argentina y México.

“Hasta el momento no tenemos indicación alguna de que las decisiones de la Unión Europea, sobre la exportación de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, pudiera afectar el abasto en México”, aclaró López-Gatell.

Esto fue establecido en Agosto del 2020, cuando se concretó la firma del acuerdo entre AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim. Por otra parte, entre las condiciones se contempla que la distribución va hacer gratuita para todos los países del continente, a excepción de Brasil.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, ya se encuentra el lote en Argentina, junto con otros insumos necesarios para la producción. Además las semillas están listas para poder fabricar no menos de cinco mil litros del líquido que contiene el antígeno de la vacuna. Después, la fórmula es transportará a México, donde será envasada en la planta de laboratorios Liomont en el Estado de México.

Ya hay un lote en proceso

El primer lote con la carga del principio activo está ya en Ciudad de México. Exactamente, el 20 de Enero se recibió todo el material y se espera fabricar 6 millones de dosis de vacunas que según lo planificado deben estar disponibles los primeros días de Marzo. Por supuesto, pueden existir algunos cambios, ya que se debe esperar la aprobación para uso de emergencia, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Asimismo, durante la conferencia de prensa, Hugo López-Gatell confirmó que se planea la producción de más de 250 millones de dosis para el mercado de América Latina, así como 74.4 millones para México.

El primer mandatario Andrés Manuel López Obrador, a través de un video, en su primera aparición en público luego de ser confirmado positivo indicó que pronto llegará un cargamento con al menos 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V, además de 870 mil de Oxford-AstraZeneca, externas al convenio con Argentina.

La fecha estimada será el 10 de febrero cuando se iniciarán las entregas del antígeno de Pfizer-BioNTech. En total, aseguró, para el mes de marzo se contará con 12 millones de dosis, con lo cual se vacunará a todas las personas adultas mayores en el país.