More
    InicioNoticia Destacada en SaludiarioHumberto Elizondo comparte que sufre enfermedad incurable: "un seguro de muerte"

    Humberto Elizondo comparte que sufre enfermedad incurable: “un seguro de muerte”

    Publicado

    Humberto Elizondo, reconocido actor mexicano de cine y televisión, estuvo recientemente en el programa “El minuto que cambió mi destino” de Imagen Televisión. En donde entre varias cosas, contó padecer una enfermedad incurable a consecuencia de su adicción al tabaco y ante esto, decidió terminar la relación amorosa en la que estaba.

    “Estaba yo como escolapio, pero llegué a una conclusión: yo ahorita, no necesito novia, necesito cuidadora”, le manifestó el histrión de 74 años de edad, al conductor de televisión Gustavo Adolfo Infante, agregando que tener novia “es una responsabilidad, implica atención y todo lo demás, si yo realmente con trabajo estoy trabajando, ya mi capacidad física no es la misma”.

    ¿Pero qué enfermedad sufre Humberto Elizondo?

    El hijo de Vitola señaló que tiene EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). La cual le impide respirar con normalidad y lo obliga a llevar con él un concentrador de oxígeno; esta misma afección la padece Jorge Ortiz de Pinedo.

    “Por favor, no fumen. Es un seguro de muerte, no fumen… (esta enfermedad) tiene una ventaja que no se cura, pero sí empeora”, dijo con su característico sentido del humor.

    El actor mencionó que desarrolló esta enfermedad debido a su adicción al cigarro. Durante 20 años fumó una cajetilla diaria, lo que terminó dañando severamente sus pulmones.

    “Nosotros creemos que es normal respirar, caminar. No es normal. Tienen que estar bien una serie de músculos y sistemas para que puedas caminar y respirar. Hasta que empiezas a tener dificultades para respirar te das cuenta lo hermoso que es poder hacerlo, uno cree que es natural, ¡no! Cuídense, no fumen”, añadió.

    Humberto Elizondo pasó por un mal diagnóstico

    Respecto a los problemas de salud, el actor mencionó que cuando lo operaron del pulmón mandaron el nódulo (una pequeña masa del tejido pulmonar) a analizar y los médicos le dijeron que tenía cáncer; sin embargo, todo se trato de una mal diagnóstico.

    “Peor que tener cáncer… me pusieron un puerto y a los seis días me dijeron: ‘Fíjese que no, nos equivocamos’. No tuve cáncer, viví seis días con cáncer y con un puerto aquí (en la garganta)”, dijo. E indicó que un puerto es “una entrada para la quimioterapia, para que ya no tenga que estarte picando aquí (el brazo), entonces te lo ponen ya fijo”.

    ¿Pero qué es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)?

    La enfermedad de obstrucción pulmonar crónica o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un grupo de enfermedades pulmonares que dificultan la respiración y empeoran con el tiempo.

    Normalmente, las vías respiratorias y los alvéolos pulmonares son elásticos o se estiran. Al inhalar, las vías respiratorias llevan aire a estos saquitos. Estos se llenan de aire, como un pequeño globo. Al exhalar, los saquitos se desinflan y sale el aire.

    Si alguien tiene EPOC, fluye menos aire dentro y fuera de sus vías respiratorias debido a uno o más problemas:

    1. Las vías respiratorias y los alvéolos pulmonares se vuelven menos elásticos
    2. Las paredes entre muchos de los saquitos se destruyen
    3. Las paredes de las vías aéreas se engrosan e inflaman
    4. Las vías respiratorias producen más mucosidad de lo normal y pueden obstruirse

    ¿Cuáles son los tipos de EPOC?

    La EPOC tiene dos tipos principales:

    1. Enfisema: Afecta a los alvéolos pulmonares, así como las paredes entre ellos. Resultan dañados y son menos elásticos
    2. Bronquitis crónica: El revestimiento de las vías respiratorias se irrita e inflama constantemente, lo que produce inflamación y mucosidad
    3. La mayoría de las personas con EPOC tienen enfisema y bronquitis crónica, pero la gravedad de cada tipo puede ser diferente dependiendo de la persona.

    ¿Quién está en riesgo de EPOC?

    Los factores de riesgo para el EPOC incluyen:

    1. Fumar: El principal factor de riesgo. Hasta el 75% de las personas que tienen EPOC fuman o solían fumar
    2. Exposición a largo plazo a otros irritantes pulmonares: Incluyendo humo de segunda mano, contaminación del aire y humos y polvos químicos del ambiente o del lugar de trabajo
    3. Edad: La mayoría de las personas con EPOC tiene al menos 40 años cuando comienzan sus síntomas
    4. Genética: Esto incluye la deficiencia de alfa-1 antitripsina, que es una condición genética. Además, los fumadores con EPOC tienen más probabilidades de tenerla si tienen antecedentes familiares de EPOC
    5. Asma: Las personas con asma tienen más riesgo de desarrollar EPOC que quienes no tienen asma. Pero la mayoría de las personas con asma no tendrán EPOC.

    Por eso; ANTES DE FUMAR PIENSALO DOS VECES.

    Notas relacionadas:

    7 cursos virtuales sobre Salud Mental certificados por la UNAM ¡GRATIS!

    GALERÍA: Médicas comparten las veces que les dijeron que no podían

    El genetista antiaborto que identificó el síndrome de Down y será beatificado por la…

    Más recientes

    Salud mental en México: ¿Cuáles son los problemas más comunes en los trabajadores?

    De acuerdo con una investigación se estima que 8 de cada 10 trabajadores en México tienen problemas de salud mental.

    Cofepris lanza la primera guía de control sanitario para tatuadores: Todos los requisitos que deben cumplir

    El objetivo de la guía oficial de Cofepris es garantizar el correcto control sanitario en los tatuadores y perforadores del país.

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    Más contenido de salud

    Salud mental en México: ¿Cuáles son los problemas más comunes en los trabajadores?

    De acuerdo con una investigación se estima que 8 de cada 10 trabajadores en México tienen problemas de salud mental.

    Cofepris lanza la primera guía de control sanitario para tatuadores: Todos los requisitos que deben cumplir

    El objetivo de la guía oficial de Cofepris es garantizar el correcto control sanitario en los tatuadores y perforadores del país.

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.