Ideales de masculinidad deterioran la salud de los hombres

Un estudio de la OMS determinó que muchos hombres mueren hasta 16.5 años antes por causas prevenibles, de acuerdo a estimados para la población europea

En términos biológicos, los hombres y las mujeres son muy distintos. En el aspecto de salud, las pacientes femeninas son mucho más vulnerables a varias condiciones. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que su contraparte masculina vive menos. Esto podría deberse a los ideales de virilidad y machismo presentes en muchos individuos.

Así parece afirmarlo una investigación de la OMS presentada en la Universidad de Alicante (UA). Al analizar la población de hombres europea, la Organización halló ciertos patrones. En especial, descubrió que los ideales de masculinidad (la necesidad de ser fuerte, no mostrar debilidad) los desmotiva a buscar atención médica. Esto, a su vez, provoca una menor esperanza de vida.

Hombres necesitan una estrategia de salud con perspectiva de género

Jorge Marcos, del Grupo de Investigación de Salud Pública de la UA, apuntó que este fenómeno debería ser un foco de atención. El experto comentó a EFE que, en Europa, esta condición representa una diferencia en la expectativa de vida de hasta 16.5 años entre pacientes masculinos de diferentes poblaciones. Señala que el cambio necesario debe ir más allá de la salud pública.

La información señala que los ideales de masculinidad influyen en la salud de los pacientes. Es decir, los preceptos que usan para definirse como hombres. [Éstos provocan] que haya menos probabilidades que vayan a una consulta médica cuando están enfermos. Cuando lo hacen, son menos propensos a informar sobre sus síntomas.

Marcos apuntó que las políticas de igualdad de género reducen estos efectos. Medidas que involucran más a los hombres en la crianza de los hijos, dijo, también aumentan el cuidado de su salud. Recordó que Europa es una de las regiones con más altos niveles de equidad. Sin embargo, no se ha conseguido un estado de plenitud.

El estudio presentado por la OMS no solo se enfocó en los ideales de masculinidad. También examinó los beneficios sociales de involucrar a los hombres en iniciativas de igualdad. De la misma forma, propone una estrategia de salud para los pacientes de la región. Para este fin, detalla sus descubrimientos sobre los determinantes de la salud y el bienestar en Europa.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.