Identifican el gen causante de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es conocida por ser el tercer padecimiento neurodegenerativo más frecuente a nivel mundial.

Con alrededor de 2 nuevos casos por cada 100 mil habitantes, la Esclerosis Lateral Amiotrófica es el tercer padecimiento neurodegenerativo más frecuente a nivel mundial. El principal inconveniente es lo complicado que resulta detectar a tiempo. Es por eso que se realizan múltiples investigaciones al respecto, de las cuales una obtuvo interesantes resultados.

Un trabajo realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (SU) logró identificar al gen causante de este severo problema. En específico se trata del gen RPS25, el cual es el responsable de la formación de los grupos que dañan las neuronas. El trabajo fue publicado en la revista especializada Nature.

En ese sentido, el profesor de genética Aaron Gitler, quien encabezó la investigación, afirmó que se trata de un importante avance. Con la información obtenida se podrían obtener nuevas bases para ofrecer novedosos tratamientos a los pacientes.

Sabemos que estos agregados ricos en proteínas son un sello distintivo claro de la ELA. Pero este hallazgo nos permite un análisis más profundo de cómo se hacen esos agregados y, potencialmente, cómo podemos obstaculizar ese proceso.

Aunque no se puede afirmar que se haya obtenido la cura contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, sí es un importante avance. Al conocer lo que la origina será más sencillo el enfocarse en nuevos caminos que permitan una solución para el paciente.

Panorama actual en México

Por lo pronto, la Asociación Mexicana contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FYADENMAC) estima que existen al menos 6 mil personas afectadas con esta enfermedad en nuestro país. Pero tan sólo se trata de una cifra aproximada porque no se cuenta con datos oficiales.

A su vez, a partir de su detección la expectativa de vida del paciente es de máximo 5 años. Los principales afectados tienden a ser los adultos de entre 40 y 70 años de edad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]