Importancia del diagnóstico oportuno

Patrocinado por RB MJN

 

 

 

 

 

En la actualidad, todos los profesionales de la salud son conscientes de lo importante que es un diagnóstico correcto y oportuno. Un error ocasiona para el paciente la pérdida de un tiempo valioso en la terapia oportuna. Un diagnóstico correcto y precoz es más relevante que nunca.

El tratamiento oportuno le brinda al paciente la oportunidad de recuperar la salud, mientras que son muchas las consecuencias de un diagnóstico incorrecto o tardío.

El diagnóstico médico tiene un impacto determinante en la continuidad de la atención al paciente en los siguientes casos:

  • Cuando se trata de enfermedades infecciosas.
  • Cuando la enfermedad se encuentra en una etapa temprana.
  • Cuando se puede prevenir una enfermedad.
  • Cuando la enfermedad requiere de un tratamiento contundente.

El diagnóstico es clave para la salud

Desafortunadamente, en muchos casos, los médicos realizan análisis con los que buscan “descartar” problemas, en lugar de realizar análisis que concluyan lo que el paciente padece en realidad[1].

Conocer a ciencia cierta qué enfermedad padece nuestro paciente, es necesario para saber que cuidados tener y qué esperar del tratamiento sugerido. Cuando se medica basado en los síntomas, éstos pueden tener una mejoría, pero no se consigue llegar a la raíz del problema, convirtiéndose en una solución inútil y peligrosa para la salud del paciente.

Si el diagnóstico es preciso, el tratamiento será el adecuado

Es necesario estar seguro de que el tratamiento que se recomienda es el adecuado para la condición de salud del paciente. Ya que junto a una enfermedad grave coexisten síntomas y/o enfermedades que desvían la atención y retrasan la ocurrencia de un diagnóstico preciso y por ende del tratamiento adecuado[2].

Errores en el diagnóstico

Lastimosamente los errores más frecuentes se presentan en enfermedades importantes como las cardíacas, las vasculares, los accidentes cerebrovasculares, los cánceres y las infecciones. Teniendo como consecuencia reclamaciones por mala praxis. Entre las principales causas del error de diagnóstico están las fallas humanas y los factores organizacionales. Pero también es fundamental en el diagnóstico preciso, la colaboración del paciente.

La primera fase en el proceso de planificación, tiene sus bases en el diagnóstico de la situación y constituye los cimientos de cualquier proyecto de intervención, incluida la planificación de los servicios de salud.

Buscar la confirmación a un diagnóstico con una segunda opinión

Cuando se tiene el diagnóstico de una enfermedad como el cáncer, por ejemplo, es oportuno  buscar la confirmación del diagnóstico con la opinión de un especialista. Al obtener una segunda opinión, es posible encontrar un mejor tratamiento que se adapte a la condición y las circunstancias del paciente. Además, otorga información adicional que puede conducir a un tratamiento más eficaz.

Es recomendable que el paciente que busca precisar un diagnóstico, acuda con todos los registros médicos, incluidos los informes e historial de salud, pruebas de laboratorio, videos, radiografías, éstas son muy importantes para la confirmación de un diagnóstico.

[1] http://imj.ie/a-correct-diagnosis-is-of-increasing-importance-2/

[2] https://www.biomerieux.com/en/importance-diagnostics

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica