Patrocinado por RB MJN            

 

 

 

 

 

Las enfermeras juegan un papel vital en la atención médica; las enfermeras registradas comprenden la ocupación de atención médica más grande, solo en Ecuador hay un poco más de 7,225 enfermeras y enfermeros activos, según el Ministerio de Salud pública de Ecuador.

Las enfermeras ofrecen educación e información a los pacientes y sus familias, y brindan apoyo emocional a quienes lo necesitan. Otras responsabilidades incluyen realizar pruebas médicas, analizar resultados y ayudar con la rehabilitación del paciente. Pocos pacientes ven a una sola enfermera o proveedor de atención médica, por lo que es particularmente importante que los profesionales de la atención de enfermería desarrollen fuertes habilidades de trabajo en equipo.

La comunicación del trabajo en equipo inadecuado como uno de los factores que afectan las tasas de mortalidad infantil. Las fallas en el trabajo en equipo también pueden tener efectos devastadores en el entorno de una sala de emergencias, ya que la falta de información o cooperación puede provocar errores en la atención de enfermería. Por el contrario, el trabajo en equipo puede conducir a resultados más positivos para los pacientes, gracias a decisiones más razonadas desarrolladas a través de un mayor intercambio de información y menos errores cometidos debido a la falta de información.

También te puede interesar nuestro artículo: El Covid-19 ha afectado los servicios de tratamiento para Enfermedades No Transmisibles

Importancia de la comunicación

El trabajo en equipo en la atención de enfermería contribuye directamente a una comunicación más eficaz. Las enfermeras se comunican entre sí para comparar notas generales, discutir información nueva sobre el estado de salud modificado de un paciente y anotar los cambios realizados en el plan de atención médica del paciente, como recetas, cambios en la dieta o cirugías planificadas.

La atención de enfermería también implica la comunicación con otros profesionales de la salud, incluidos médicos, logopedas o terapeutas respiratorios. Trabajar en equipo implica compartir conocimientos, observaciones e inquietudes con los proveedores médicos pertinentes para realizar ajustes en la atención al paciente.

Conocimiento de colega

Mantener un entorno de trabajo en equipo sólido en la atención de enfermería puede mejorar el conocimiento de los colegas. Trabajando juntos, las enfermeras pueden transmitir nuevas estrategias, técnicas o información sobre diagnósticos particulares. Esto aumenta el conocimiento general del equipo, ya que las enfermeras pueden tener distintos antecedentes de formación y experiencia.

Las enfermeras con más experiencia también pueden ayudar a los profesionales más nuevos o a los que están en transición al lugar de trabajo desde otro lugar. Además, el trabajo en equipo permite que los colegas de enfermería se familiaricen más con las fortalezas y debilidades profesionales de los demás. Al asignar pacientes, una enfermera jefe puede asignar un paciente infantil a una enfermera con experiencia significativa o aptitudes personales para trabajar con niños, o asignar un paciente cardíaco a enfermeras que acaban de completar capacitaciones especializadas en atención cardíaca innovadora.

Satisfacción laboral

Promover el trabajo en equipo en la atención de enfermería también puede aumentar la satisfacción laboral de los involucrados. Los entornos que carecen de una mentalidad de trabajo en equipo pueden convertirse en competencia, pequeñas disputas o frustraciones, y se percibe que los empleados no están haciendo todo lo posible. El trabajo en equipo puede fomentar una mayor motivación y la voluntad de brindar apoyo durante situaciones de atención médica estresantes o de emergencia.

Auto gobierno

Una sólida ética de trabajo en equipo en la atención de enfermería puede mejorar el autogobierno. Los departamentos de enfermería que no se dividen en disputas frecuentes entre los empleados y no cometen errores evitables, pero que producen una atención de calidad de manera constante, tienen más probabilidades de tener cierta autonomía y autogobierno dentro del hospital o el entorno de atención médica. Los departamentos de enfermería ineficaces pueden estar más sujetos a escrutinio administrativo y regulación.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.