Manual para impulsar tus habilidades digitales durante la pospandemia

El desarrollo de habilidades digitales durante la pospandemia es fundamental para lograr destacar y no ser rebasado por tus colegas.

  • Durante los últimos dos años las empresas se han tenido que transformar para enfrentar los retos causados por la crisis sanitaria y ahora es necesario desarrollar algunas habilidades digitales para el mundo pospandemia.
  • El problema es que casi dos tercios de las organizaciones no tienen las habilidades necesarias para implementar su estrategia digital.
  • La capacitación constante es fundamental para evitar quedar rezagado en comparación con la competencia.

No es un secreto que desde hace poco más de dos años se vive la emergencia sanitaria más severa del último siglo. A partir de entonces todas las organizaciones han tenido que reinventarse para hacer frente a los desafíos que el confinamiento trajo consigo. En gran medida las empresas tuvieron que transformarse por completo y desarrollar diversas habilidades digitales de utilidad para la pospandemia.

De hecho, actualmente casi dos tercios (64%) de las organizaciones no tienen las habilidades necesarias para implementar su estrategia digital y capitalizar el potencial de crecimiento. Esto según revelan los resultados del estudio “Stack it up: crece la demanda de habilidades tecnológicas” elaborado por ManpowerGroup.

“Sin duda, el futuro pertenece a las organizaciones que pongan lo digital en el centro de su perspectivas de negocio, del desarrollo de su talento humano y de su visión de liderazgo. Y es que vivimos en un contexto donde la velocidad a la que lo digital está cambiando a los negocios se incrementa a cada momento, donde es necesario implementar capacitación de la mano de los expertos que han moldeado la era digital a nivel global” explica Carlos Lau, Co-founder y CEO de Kurios.

Con esto en mente, el experto comparte tres consejos para impulsar las habilidades digitales en las empresas durante la pospandemia:

1. Modelos de capacitación

En la actualidad existen diferentes modelos de capacitación en habilidades digitales, tanto para los médicos como para pacientes. Por un lado tenemos la oferta de los llamados cursos online masivos (MOOC´s, por sus siglas en inglés), los cuales generalmente son ofrecidos por plataformas especializadas de e-learning, universidades y otras organizaciones, y se centran en ofrecer un programa personal grabado a donde el usuario accede a su propio ritmo.

Por otro lado se encuentra el aprendizaje basado en cohortes (CBC, por sus siglas en inglés). Se trata de un modelo en tendencia que consiste en cursos interactivos en línea donde los usuarios avanzan de manera conjunta, con prácticas grabadas y en vivo, retroalimentación grupal y periodicidad. A diferencia del aprendizaje pasivo de los MOOC´s, el de cohortes se ha posicionado con tasas de finalización de hasta 90%, frente al 6-7% de los MOOC´s.

2. Habilidades en auge

De acuerdo con datos del “Reporte de tendencias de aprendizaje en el lugar de trabajo 2022”, de Udemy Business, 9 de cada 10 líderes considera que su compañía ya enfrenta o espera una brecha de habilidades en los próximos 5 años. En adición, el análisis “Las empresas del futuro (cercano)” de KPMG revela que las firmas con mayores posibilidades de éxito a corto plazo son las que trabajarán por alcanzar la excelencia en capacidades digitales y tecnológicas.

En este panorama, habilidades digitales centradas en estrategias de crecimiento, toma de decisiones basadas en data, gestión de productos digitales, productividad para la era digital, experiencia de cliente y soluciones de monetización se posicionan entre las más demandadas para configurar el talento humano de una organización, innovar y hacerlo más fuerte.

3. Expertos probados

Otra consideración importante a la hora de comenzar la adopción de entrenamientos en habilidades digitales es asegurar que éste provenga de los expertos en la materia. Así, casos de éxito de firmas globales digitales como como Stripe, Amazon, Uber, Google, Rappi, Mercadolibre y Dropbox, nos pueden ayudar a conocer ciertas metodologías, tips, estrategias y técnicas que estas compañías han implementado en su proceso de mejoramiento digital.