A pesar de que la actual pandemia ha provocado la pérdida de más de un millón de empleos formales en México, también ha sido una oportunidad para ciertas áreas. En específico, dentro del sector salud suman más de 45 mil las personas que han sido contratadas. Resulta lógico que ahora se necesita de mayor personal para atender a los pacientes. Pero aunque parece que la peor parte ya ocurrió, ahora es necesario mantenerse prevenidos para futuras consecuencias.

De tal forma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó su anteproyecto de presupuesto 2021. En el documento se detallan los lineamientos que se van a seguir el próximo año tanto para el servicio a derechohabientes como para el manejo interno.

¿Cómo utilizará el IMSS su presupuesto de 2021?

Dentro de la propuesta se garantiza contar con la suficiencia presupuestal para la compra de medicamentos, vacunas, material de curación e insumos para los pacientes. Mientras que para los profesionales de la salud existirá una adecuada cantidad de Equipos de Protección Personal. Aunque un aspecto relevante es que también se contempla abrir seis mil 462 plazas exclusivas para personal médico.

De acuerdo con el director general del IMSS, Zoé Robledo, en el presupuesto para el próximo año se tienen considerados ingresos totales por 937 mil 27 millones de pesos. Especificó que el monto se compone de las cuotas obrero-patronales, aportaciones del Gobierno Federal, e intereses de las reservas e inversiones financieras del Instituto.

Añadió que durante muchos años se procuró la viabilidad financiera del Seguro Social pero se dejó de lado la contratación de personal. Aseguró que no hubo interés en invertir y se comenzaron a subrogar funciones específicas y esenciales. Eso ha llevado a la falta de personal y que los médicos actuales sufran de una saturación de trabajo.

Zoé Robledo destacó que por ley el IMSS envió el anteproyecto de presupuesto 45 días antes del plazo límite que tiene el Gobierno Federal para remitir el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Será la Cámara de Diputados la que lo discuta y en su caso lo apruebe. Nosotros tenemos confianza en que se puede aprobar en sus términos y no tenemos conocimiento de una intención de que pudiera haber un cambio o recorte en este sentido.

Futuro asegurado del IMSS

Por otra parte, el encargado de la Dirección de Finanzas, César Rojas, destacó que se tiene una meta de reservas financieras por 31 mil 857 millones de pesos y un balance de 35 mil 340 millones de pesos. Con esto, aseguró que el IMSS tendrá una viabilidad financiera asegurada hasta el 2034.

Afirmó que derivado del entorno actual de emergencia sanitaria por COVID-19, el anteproyecto de presupuesto 2021 considera esta situación y el IMSS está preparado para enfrentar lo que continúe de la pandemia en el resto del año y el próximo.

Señaló un incremento sustancial asignado a la atención de esta enfermedad. Hasta el momento se han invertido más de 16 mil millones de pesos en la adquisición de insumos y servicios médicos, adaptación de unidades temporales, servicios de personal (Bono Covid, Notas de mérito, sueldos y salarios), equipamiento médico, incapacidades médicas Covid-19 y el convenio marco de subrogación con hospitales privados.

Dijo que se contempla un egreso de 901 mil 687 millones de pesos, a fin de garantizar las actividades sustantivas del Instituto, materiales y suministros, conservación e incluso gasto en infraestructura.

Rojas Flores indicó que para materiales y suministros se considera la inversión de 72 mil 663 millones de pesos para proteger a la salud de los trabajadores del Seguro Social.

Finalmente, se tiene considerado destinar cerca de ocho mil 690 millones de pesos, que se traduce en nuevas unidades médicas y adquirir el equipamiento que será instalado en estas unidades.