More
    InicioHoy en SaludiarioIMSS empieza con basificación de personal médico en este estado

    IMSS empieza con basificación de personal médico en este estado

    Publicado

    • Algunas estimaciones afirman que hay 90 mil trabajadores sanitarios que faltan de basificación, tanto del IMSS como de otras instituciones.
    • En algunos casos llevan más de una década sin un contrato fijo y con un esquema laboral de honorarios.
    • Todos los planes de regularización de personal fueron cancelados por la pandemia y apenas este 2022 se han retomado.

    Las condiciones laborales de los profesionales de la salud de nuestro país dejan mucho que desear. Se trata de un problema que ha persistido por décadas y aunque en algunos rubros hay mejoras, en otros no se observan cambios. Por lo mismo, una de las mayores quejas es lograr la basificación de todo el personal y ahora el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya empezó con los primeros pasos.

    En este caso, la autoridad anunció la regularización de 300 nuevos trabajadores de salud de Tlaxcala. De esta forma se busca ofrecer un trato digno a los encargados de atender a los pacientes.

    Condiciones de trabajo dignas

    En el auditorio del Centro de Convenciones, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y del director general del IMSS, Zoé Robledo, hicieron entrega simbólica de siete bases a trabajadores de la entidad, conformado por médicas, médicos y personal de Enfermería con una antigüedad de hasta 14 años.

    Al respecto, Zoé Robledo señaló que la basificación es un acto de justicia al trabajo del personal que ayudó en la atención al COVID-19 y en la vacunación contra esta enfermedad.

    “Si les llamamos y les llamábamos héroes y heroínas, pues así les vamos a seguir diciendo por siempre, pero a partir de hoy, héroes y heroínas con justicia laboral y con una base en el Seguro Social”.

    El funcionario también señaló que se trabaja en equipo para atender los retos y mejorar la infraestructura, realizar las obras que se requieren y que no existan problemas en los Centros de Salud ni hospitales, garantizarle al personal los insumos necesarios, material de curación y medicamentos para que puedan llevar a cabo su labor.

    Afirmó que las y los 300 trabajadores que recibieron de manera simbólica una bata, cofia o suéter de Enfermería, “tiene que ver con algo más, con formar parte de una familia que además tiene un propósito superior, no solamente atender y hacer lo que se hacía antes, sino transformar el sistema de salud”.

    Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, explicó que esta es la segunda de tres etapas de regularización. En la primera se otorgaron 300 bases y en un próximo evento se darán 350 más, lo que representa un hecho histórico para los trabajadores de la salud que por más de 15 años esperaron para obtener estabilidad laboral y económica.

    “Me llena de emoción saber que hoy regresarán a casa con esa seguridad de transformar su vida, hemos confiado en ustedes porque sabemos que merecen este lugar, esta base y hoy queremos pedirles que entreguen también parte de su vida, de su amor, de su compromiso a los ciudadanos de Tlaxcala, que es para quienes hoy estamos trabajando”.

    Tlaxcala es la entidad con mejores servicios de salud

    En ese sentido, Cuéllar Cisneros subrayó que mantendrá el trabajo en conjunto con la Federación para que la entidad ocupe el primer lugar a nivel nacional en calidad de los servicios de salud.

    Aseguró que contar con una plaza garantiza estabilidad laboral, lo cual los compromete aún más a seguir trabajando y dar mejor profesionalmente en las áreas designadas.

    Por su parte, la doctora Karla Romero Cuahutencos, expresó que con el proceso de basificación “termina la incertidumbre, el miedo, la tristeza y el llanto de no tener certeza laboral”.

    Más recientes

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    Más contenido de salud

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.