A lo largo de los últimos días ha existido un peligroso repunte de casos Covid-19 en todo el país. La situación ha provocado que Chihuahua y Durango cambien a color rojo en el semáforo epidemiológico, lo que representa máximo peligro. Ahora se teme que en más partes del país se presente un panorama similar. Mientras que uno de los temores es que cada vez existen menos camas disponibles en los hospitales.

Estados con mayor ocupación hospitalaria

Por lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó un plan para reforzar la infraestructura hospitalaria y la atención de pacientes con Covid-19 en Chihuahua y Durango, además de Coahuila, Nuevo León y Querétaro que son otras entidades que se encuentran a punto de alcanzar máxima ocupación en sus nosocomios.

Al respecto, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, detalló que la institución tiene más de 16 mil camas destinadas a pacientes con Covid-19 en todo el país. De ellas, cinco mil 910 están ocupadas, lo que representa un 40 por ciento de ocupación a nivel nacional.

Explicó que se estableció una estrategia común para las cinco entidades federativas, que consiste en incrementar la reconversión hospitalaria del Seguro Social con el objetivo de contar con 668 camas adicionales en este mes; equipamiento médico extraordinario, contratación de personal y una convocatoria para personal de salud voluntario para que acuda a los hospitales donde más se necesita, fuera de su estado.

Estrategia para cada entidad

Señaló que el porcentaje de ocupación hospitalaria para Chihuahua es de 91.6 por ciento, es decir, hay 608 pacientes hospitalizados en las 668 camas disponibles. Hasta el momento no se ha rechazado a nadie que requiera atención médica y se busca que eso no ocurra.

También destacó que para la entidad el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) facilitó el envío de 50 ventiladores mexicanos desarrollados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y se adapta el Centro de Seguridad Social en la capital para contar con 30 camas de Medicina Interna y 30 camas de Cirugía.

En el caso de Nuevo León, se continuará con el anexo temporal del Hospital General de Zona (HGZ) No. 67; atención en Unidades Médicas de Alta Especialidad a enfermedades que correspondan a segundo nivel; subrogación de servicios médicos privados a pacientes no Covid, y la firma del contrato interinstitucional con la Secretaría de Salud Estatal para pacientes no Covid en todo el estado.

Mientras que para Durango refirió que los proyectos de expansión hospitalaria incluyen la atención de pacientes obstétrica en el DIF local; adecuación de camas en instalaciones del Sindicato; inclusión del Hospital General de Subzona No. 2 a la atención Covid; ampliación de servicios no Covid en el área acelerador lineal que no es ocupada en este momento y la contratación de servicios médicos privados.

Señaló que en Querétaro se sumarán camas adicionales para la atención de la enfermedad con el contrato de servicios médicos privados en cirugía y obstetricia, y atención hospitalaria en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria para servicios quirúrgicos con hospitalización, esta última para liberar espacios en el Hospital General de Zona No. 1.

En tanto que para Coahuila, dijo que se construirá un hospital temporal en Saltillo, la contratación de médicos jubilados para aumentar la atención de pacientes no Covid y así apoyar al Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 7 de Monclova; además de la contratación de servicios médicos subrogados.

También se utilizará la Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 89 para servicios quirúrgicos hospitalarios; se destinarán 12 camas para la atención de pacientes en el Hospital Rural No. 33 de IMSS-BIENESTAR, y se utilizará Unidad de Medicina Familiar No. 88 en Ramos Arizpe para la atención médica quirúrgica y recuperación de pacientes.

El director de Prestaciones Médicas agregó que en Aguascalientes e Hidalgo la ocupación hospitalaria está por arriba del 50 por ciento, por lo cual el director general del IMSS ha instruido al equipo médico de nivel central que visite estas entidades a fin de implementar las estrategias de manera focalizada.