More
    Inicio#BreakingNewsHazaña del IMSS: Cirujanos operan con éxito a niño con macrodactilia

    Hazaña del IMSS: Cirujanos operan con éxito a niño con macrodactilia

    Publicado

    • Gracias al trabajo de los cirujanos del IMSS se logró una mejora sustancial en la calidad de vida del paciente y se evitó recurrir a la amputación.
    • La macrodactilia es un padecimiento congénito que se caracteriza por un crecimiento excesivo de los dedos, tejidos blandos y los huesos de la mano.
    • En el caso del paciente, nació con el tercer dedo de su mano izquierda, con un tamaño de 8.5 cm de largo y 3 cm de grosor, es decir, el doble de un dedo promedio, en un niño de su edad.

     

    De manera constante existen quejas contra la salud pública pero también es justo hablar de los casos en los que se hace un trabajo ejemplar. Tal es el caso de un equipo multidisciplinario encabezado por cirujanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán. Gracias a su preparación y conocimientos se logró una exitosa cirugía reconstructiva de alta complejidad.

    ¿Qué ocurró?

    En ese sentido, trascendió que los especialistas lograron mejorar la vida de Gael, un niño de tan sólo dos años de edad, quien tenía diagnóstico de macrodactilia. Se trata de un padecimiento congénito que se caracteriza por un crecimiento excesivo de los dedos, tejidos blandos y los huesos de la mano.

    En el caso del menor, nació con el tercer dedo de su mano izquierda, con un tamaño de 8.5 cm de largo y 3 cm de grosor, es decir, el doble de un dedo promedio, en un niño de su edad.

    Al respecto, el doctor Sergio Raymundo López Pérez, coordinador de las Jornada de IMSS-Bienestar, asegura que la macrodactilia o gigantismo digital es la presencia de un dedo desproporcionadamente grande que se da por un componente genético y de un tejido altamente rico en factores de crecimiento angiogénico.

    Lo anterior implica que forma muchos vasos sanguíneos nuevos, sin ser un tumor, y que producen el crecimiento desmedido del hueso, los tendones, la piel y genera el doble de longitud y grosor del tamaño dactilar. Al final esto impide y da incapacidad de agarrar objetos, además de que todo el tiempo estigmatizan al paciente porque es muy notorio.

    A finales de marzo de este año, la madre del pequeño acudió a la Jornada Quirúrgica de Cirugía Plástica y Reconstructiva en Maxcanú, jornada coordinada por IMSS-Bienestar la cual acerca los servicios de salud de Alta Especialidad a la población que no cuenta con Seguridad Social, para atender de forma integral a la población más vulnerable.

    Así el equipo de médicos, proveniente de diferentes partes del país y liderados por el doctor López Pérez, conocieron el caso de Gael y lo atendieron inmediatamente, para intervenirlo quirúrgicamente y, de esta manera brindarle atención oportuna para mejorar su calidad de vida.

    La cirugía tuvo una duración de tres horas, aproximadamente, donde participaron médicos pediatras, cirujanos plásticos y anestesiólogos, que poco a poco fueron retirando las capas de piel, cuidando los nervios, vasos sanguíneos y, sobre todo, los tendones, con el objetivo de reducir los 8.5 cm de largo y 3 cm de ancho de su dedo, respetando y cuidando la irrigación de la sangre y las estructuras que permiten la movilidad del hueso.

    Al final, los especialistas lograron reducir en casi 50% de su tamaño y hoy el dedo medio de Gael mide 5 cm de largo y 1.5 cm de ancho, y lo más importante, es que le regresaron la movilidad, sin necesidad de una amputación. El doctor López Pérez narra que previo al procedimiento quirúrgico, el menor no tenía movilidad en su dedo derivado de que sus articulaciones estaban adheridas, y le provocaban una deformidad en su mano, limitando su funcionalidad.

    Tras dos meses de la cirugía y con el seguimiento médico oportuno y los cuidados necesarios, Gael ya tiene movimiento en su dedo, puede agarrar por sí solo sus juguetes, saludar, abrir y cerrar con más facilidad su mano y, sobre todo, ahora puede tener el efecto de pinza, fundamental en el desarrollo de cualquier niño.

    El especialista asegura que de no realizar este procedimiento en edad temprana, se corría el riesgo de que en un futuro se anquilosaran las articulaciones y difícilmente lograr la funcionalidad y movilidad.

    Por su parte, el titular del IMSS Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, aseguró que esta Jornada Quirúrgica del Programa de IMSS-Bienestar cambia la vida de cada uno de los beneficiados, y en el caso de Gael no sólo se evitó la amputación de su dedo, sino también se logró la movilidad, así como una reducción importante que favorecerá su desarrollo y su autoestima, de manera que en el futuro, tendrá mejor calidad de vida.

    El pequeño deberá continuar con terapia funcional y será monitoreado por expertos para supervisar que, con el paso del tiempo, el dedo no crezca y posteriormente, realizarle una segunda cirugía, como parte del tratamiento reconstructivo para atender la macrodactilia.

     

    También lee:

    Cirujanos del IMSS operan con éxito a niña con craneosinostosis: Fue una intervención de muy alta complejidad

    Cirujanos del IMSS logran extirpar un tumor gigante de 6 centímetros de una laringe

    Cirujanos del IMSS realizan reconstrucción abdominal a paciente bariátrica que logró bajar más de 100 kilos

    Más recientes

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    Más contenido de salud

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.