IMSS confirma 5 mil 370 contagios de Covid-19 entre personal médico

Hasta el 31 de mayo existían confirmados 5 mil 370 contagios de Covid-19 entre personal médico del IMSS.

El trabajo que han realizado todos los trabajadores de la salud durante la actual pandemia de Covid-19 ha sido ejemplar. Sin importar lo complicado de las jornadas o que se deba laborar durante más de ocho horas continuas sin poder comer o ir al baño, todos han cooperado por el bien de la población. En algunos casos inclusive han arriesgado su propia integridad con tal de atender a los pacientes. Pese a las adversidades, todo el personal sanitario ha brindado su mayor esfuerzo.

Por otra parte, debido a su estructura, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) representa el pilar de la salud pública en nuestro país. Le brinda atención a más de 60 millones de derechohabientes y por lo mismo, es el que se encuentra más expuesto. Si algo caracteriza al virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, es su fácil transmisión. Cualquier descuido dentro de las unidades médicas puede derivar en médicos y enfermeras contagiados.

Médicos y enfermeras infectados

En ese sentido, el IMSS presentó su informe actualizado al 31 de mayo con respecto al personal sanitario que ha resultado afectado por este nuevo virus. Hasta este momento se contabilizan 5 mil 370 trabajadores de la salud contagiados.

Dentro de los médicos de primer nivel, 369 han dado positivo a la prueba Covid-19. De ellos, 299 ya se han recuperado por completo y algunos inclusive ya han regresado a trabajar. Sus ánimos por continuar con el apoyo a los pacientes son tan fuertes que los motivan para retornar a sus labores.

En lo que corresponde a médicos de segundo nivel, hasta el momento son mil 432 los infectados dentro de las unidades del Seguro Social. De ellos, el 85 por ciento ya se han recuperado favorablemente.

Por su parte, en médicos de tercer nivel se reportan 255 contagiados. Del segmento señalado 206 ya se han recuperado y muestran una evolución favorable.

Ahora bien, en lo referente al personal de enfermería, hasta el momento suman 3 mil 314 trabajadores que han dado positivo a la prueba de laboratorio. Del personal indicado, el 83 por ciento ya se recuperó y regresó a laborar.

A su vez, el resto del personal infectado corresponde a otras áreas como camilleros, laboratorista, odontólogos, administrativos y de limpieza. En realidad ninguna persona se encuentra exenta de contagio, en especial si labora dentro de unidades médicas en las que el riesgo es mayor. Por lo mismo se deben mantener las medidas preventivas para aumentar la protección.

Falta actualizar cifra de médicos fallecidos

Finalmente, el IMSS evitó mencionar las cifras actualizadas de víctimas mortales dentro del personal médico. Aunque con base en el informe presentado el 20 de mayo, se contabilizaban 149 galenos en nuestro país que habían fallecido por Covid-19. Por lo tanto, se estima que hoy la cifra sea mayor.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]