IMSS dará información a familiares sobre pacientes Covid-19 a través de teléfono e internet

El IMSS invita a los familiares de pacientes Covid-19 a evitar acudir a los hospitales porque se exponen ellos y ponen en peligro a los demás.

La actual situación que se vive a causa de la pandemia de Covid-19 ha reforzado la importancia que tienen los trabajadores de la salud dentro de cualquier sociedad. Su labor es indispensable en todo momento pero en especial en los momentos de mayor crisis para atender a la población afectada. Aunque también ha derivado en penosos incidentes como el agresivo comportamiento de pacientes que tenían internados a pacientes infectados en un hospital en Ecatepec, Estado de México.

En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer una nueva estrategia para evitar que se repitan acciones de este tipo. Se trata de la habilitación de un teléfono nacional y un correo electrónico en el que se darán informes acerca de personas hospitalizadas por Covid-19 dentro de cualquiera de las unidades médicas.

A través de la línea telefónica 800 623 2323 opción 1 y el correo [email protected] se brindarán informes con respecto al estado de salud de los pacientes hospitalizados.

Evitar poner en riesgo a familiares de pacientes Covid-19

A su vez, lo que se busca con esta iniciativa es evitar que los familiares de personas contagiadas acudan y permanezcan dentro de las unidades sanitarias. Además de exponer a las demás personas que se encuentren en los nosocomios, también ellos mismos se ponen en riesgo de infectarse.

Al respecto, Leyla Acosta Miranda, Técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), explicó que en el caso de familiares que tengan que esperar dicha información en las unidades médicas, se habilitaron áreas temporales donde de manera organizada recibirán los reportes.

El Protocolo para la información a familiares de pacientes Covid-19 establece que no se permitirá la estancia de familiares dentro de las salas de hospitalización de pacientes adultos (sin importar el motivo de estancia hospitalaria), sino que serán remitidos a las Áreas Temporales de Atención a Familiares que se han habilitado en cada hospital.

La única excepción al punto anterior serán los padres, tutores o familiares responsables de los menores hospitalizados. En caso de que el menor sea paciente sospechoso o confirmado de Covid-19, se le proporcionará al acompañante el Equipo de Protección Personal (EPP) y se le capacitará en la técnica sobre su manejo seguro y en la higiene de manos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]