IMSS promueve una vida saludable en sus médicos con torneos de fútbol

Más de un centenar de médicos acudieron a un torneo de fútbol organizado por el IMSS para promover el ejercicio entre sus trabajadores.

Tú sabes muy bien la importancia que tiene la realización de actividades físicas para la salud. Se trata de una de las principales recomendaciones que se hacen a los pacientes por todos sus beneficios. Pero no solo se trata de un consejo que se debe transmitir sino también aplicar para predicar con el ejemplo. Por eso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) organizó un torneo en el que médicos se enfrentaron en partidos de fútbol.

La surgió con motivo de que noviembre es considerado como el Mes de la Salud Integral del Hombre. Pero además de incentivar las citas médicas de revisión también es fundamental hacer deporte. Si se convierte en un hábito es posible reducir el desarrollo de más de un centenar de enfermedades y padecimientos.

Promover el deporte entre los profesionales de la salud

Con lo anterior en mente, el IMSS organizó el Torneo Relámpago de Futbol Siete, en el que participaron 15 equipos, dos de ellos integrados por mujeres y 13 por hombres.

Los encuentros se llevaron a cabo en la cancha de Fut Siete de la Unidad Deportiva “Benito Juárez Xalpa” del Seguro Social, en la Alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México. Se dieron cita 128 trabajadoras y trabajadores de las nueve direcciones normativas de la institución, a quienes previamente se les realizó la prueba COVID-19, incluido el personal que fungió como entrenadores, árbitros, así como responsables de la logística.

En total se llevaron a cabo 30 juegos de manera simultánea en cuatro canchas, donde se cuidaron las medidas sanitarias. En la categoría femenil el primer lugar fue para la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM) y el segundo para la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT).

En la categoría varonil los finalistas fueron dos equipos de las Dirección de Incorporación y Recaudación (DIR). El torneo lo ganó el equipo “Cuervos”-DIR 2 al imponerse por marcador de 5-1 al equipo DIR 1. El tercer lugar fue para “Defensores”, de la Dirección de Finanzas.

En la ceremonia de premiación, la directora de Incorporación y Recaudación, maestra Norma Gabriela López Castañeda, hizo un reconocimiento a las y los ganadores del torneo, agradeció la participación de las y los trabajadores que se dieron cita en la Unidad Deportiva y destacó que esta actividad permitió romper los momentos de presión que conlleva el trabajo.

Mientras que no se trata de la única relación entre este deporte y el máximo representante de la salud pública en nuestro país. Hace unos meses la Fundación IMSS anunció que recibió un donativo por 999 mil 263 pesos de parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). El dinero se obtuvo como una aportación para reconocer a los héroes de la actual pandemia.

Por su parte, el IMSS confirmó que todos los recursos serán destinados para el Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, en el estado de Puebla. Gracias a esta aportación se podrá adquirir equipo de protección para todo el personal que atiende a pacientes infectados.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]