IMSS publica video para calmar a médicos: “Tenemos los insumos suficientes contra el Covid-19”

El director del IMSS aseguró que en próximos días todos los médicos y enfermeras recibirán Equipos de Protección Personal contra el Covid-19.

La actual situación que se vive a causa de la pandemia de Covid-19 impacta en todas las personas. Aunque un sector muy importante es el conformado por los profesionales de la salud. Su trabajo para atender a todos los pacientes es indispensable, aunque en ocasiones los propios médicos y enfermeras no cuentan con los recursos suficientes.

A lo largo de los últimos días se han realizado diversas manifestaciones de personal sanitario en nuestro país. En especial, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han salido a las calles para denunciar la falta de equipo. Su mayor queja es que no cuentan con los insumos necesarios que garanticen su seguridad al momento de atender casos sospechosos de esta nueva cepa de coronavirus.

Para intentar calmar esta situación, el director general del IMSS, Zoé Robledo, publicó un video que está dirigido en específico para todos los profesionales de la salud que trabajan en el Seguro Social.

“La prioridad en el IMSS son sus médicos y enfermeras”

En el mensaje de alrededor de 10 minutos reconoce que se han presentado una decena de manifestaciones en ocho estados del país con respecto a un mismo tema. En todas los médicos han denunciado la falta de equipo e insumos para hacer frente a la pandemia. Las principales quejas van encaminadas al déficit de Equipos de Protección Personal (EPP), conformados por gafas, respirador N95, cubrebocas especiales, guantes no estériles y batas impermeables.

El funcionario reconoce que la exigencia es legítima y la prioridad del IMSS es cuidar primero a sus médicos para que ellos puedan atender a los pacientes. Muchos de ellos van a estar en contacto con casos sospechosos de Covid-19, además de que se estima que cada vez se presentan más personas infectadas.

Robledo fue claro al afirmar que ya se trabaja en esta situación y desde antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia ya se tenía un plan de acción. Dijo que se cuentan con los insumos suficientes de EPP y todos serán distribuidos en los hospitales de todo el país.

Distribución de EPP’s en el IMSS

A su vez, indicó que uno de los inconvenientes es que no todas las unidades médicas pueden recibir los insumos al mismo tiempo. De momento se le brinda prioridad a los hospitales ubicados en las entidades con más casos de este nuevo virus. Con base en lo expuesto por la Secretaría de Salud (SSa), los estados más afectados son la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Yucatán.

Aseguró que a más tardar esta semana todas las unidades del IMSS en el país recibirán los equipos de protección necesarios.

Mensaje del Director General del IMSS: Zoe Robledo Aburto

Posted by Saber IMSS on Monday, March 23, 2020

Sumado a lo anterior afirmó que junto al Gobierno Federal ya se trabaja en la compra de más EPP y otros insumos para enfrentar la pandemia.

También dio a conocer que el IMSS ya cuenta con una estrategia para la actual pandemia. El programa incluye 70 hospitales de referencia distribuidos en todo el país y en los cuales se atenderán los casos graves de Covid-19. Además existen otros 30 hospitales de reconversión.

Al final, dejó en claro que a pesar de que se avecinan días difíciles y de jornadas de trabajo extenuantes, el IMSS es la institución de Seguridad Social más grande de América Latina y así como se han superado otras crisis sanitarias en el pasado, se logrará combatir la actual.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]