¡Inédito! Primer caso en el mundo de TVP en brazos asociada a Covid-19

Aunque los casos de TVP normalmente son en las piernas un superviviente de la Covid-19 desarrolló coágulos sanguíneos en uno de sus brazos.

Conforme pasa el tiempo se obtiene más información acerca de la Covid-19. La enfermedad causante de la pandemia más grave de los últimos años también se ha convertido en la más estudiada en el planeta. Aunque ha transcurrido más de un año desde su aparición oficial todavía hay muchos aspectos que se desconocen como su origen. A la fecha no se ha podido demostrar la forma en que el virus SARS-CoV-2 llegó al humano.

Por su parte, esta cepa de coronavirus ha dejado millones de supervivientes alrededor del mundo. Aunque en primera instancia se trata de un aspecto favorable en realidad no todo es positivo. Con base en las estadísticas se estima que siete de cada 10 personas que superan la infección desarrollan secuelas de distinta magnitud.

Las secuelas más frecuentes que se reportan

Las molestias que se pueden generar son bastante diversas. Mientras algunas no son de alta peligrosidad otras sí implican un mayor riesgo de mortalidad a mediano plazo. Lo que todas tienen en común es que afectan la calidad de vida. Hasta ahora las más comunes son las siguientes:

  • Cansancio.
  • Pérdida de olfato y gusto.
  • Disnea.
  • Dolor muscular.

Pero ahora se ha dado a conocer un caso que ha llamado la atención por ser el primero de su tipo y podría significar el descubrimiento de una nueva secuela. Todo parte de una investigación del Rutgers Robert Wood Johnson Medical School de Nueva Jersey. Fueron analizados más de mil pacientes que fueron hospitalizados por Covid-19 entre marzo y mayo del año pasado. El objetivo era analizar su evolución y recuperación.

¿Problema con relación directa con la Covid-19?

Dentro de todos los participantes hubo uno que llamó la atención porque desarrolló Trombosis Venosa Profunda (TVP) en uno de sus brazos. Normalmente este tipo de coágulos en la sangre aparecen en las piernas y son extremadamente raros los casos que ocurren en las extremidades superiores.

Lo ocurrido ha genera nuevas dudas porque el siguiente paso por demostrar es si la aparición de la TVP tuvo una relación directa con la Covid-19 o se trata de eventos separados. En caso de que se trate de la primera alternativa entonces podría agregarse a la lista cada vez más extensa de secuelas.

Por lo pronto se mantienen las investigaciones pertinentes para obtener más datos al respecto. Lo único cierto es que todavía falta mucho por descubrir acerca de la Covid-19. Las dudas cada vez son mayores y faltan las respuestas.

Otro de los puntos pendientes es identificar con precisión la duración de las secuelas. En algunas ocasiones desaparecen a los pocos días de egresar del hospital pero también se ha notificado pacientes que mantienen las molestias durante meses.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]