Infartos, cáncer y VIH provocan más muertes en hombres que en mujeres: ISSSTE

El ISSSTE nombró a febrero como el mes de la salud del hombre para incentivar las revisiones médicas entre los varones.

72

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alertó que mueren más hombres que mujeres a causa de cáncer, infarto agudo al miocardio, enfermedades del hígado, infarto cerebral, VIH y SIDA.

Mayor mortalidad en hombres que en mujeres

De acuerdo con el último Anuario Estadístico del ISSSTE, se registró que las enfermedades del hígado fueron la causa del deceso de 367 hombres contra 302 mujeres; el infarto agudo al miocardio terminó con la vida de 325 varones y 253 personas del sexo opuesto.

Asimismo, murieron más hombres que mujeres por causa de enfermedades isquémicas del corazón, 150 hombres frente a 108; VIH, 70 contra 20 mujeres; cáncer de colon, bronquios, tráquea, pulmón, hígado y vías urinarias provocaron el deceso de 326 personas del sexo masculino y 245 del sector femenino; aparte se cuantificó la pérdida de 126 vidas por cáncer de próstata, cuya letalidad está por arriba del cáncer de mama.

Ante este contexto, el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, exhortó a la población masculina a acabar con prejuicios y acudir a las ferias de salud que se realizan en clínicas y centros de trabajo del Instituto en todo el país con motivo de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2020”.

Destacó la labor preventiva que realiza de manera permanente la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado (CLIDDA) en la Ciudad de México, la cual ofrece un chequeo médico integral mediante una historia clínica y 11 estudios de laboratorio y gabinete.

En 2019, este centro atendió de primera vez a 9 mil 402 hombres. Todos los martes del año atiende exclusivamente a población masculina derechohabiente.

Entre los estudios que ofrece la CLIDDA están la detección de sobrepeso y obesidad, VIH, antígeno prostático, Hepatitis B y C; examen general de orina; química sanguínea, biometría hemática, cuantificación de colesterol y triglicéridos para detección de diabetes mellitus y síndrome metabólico.

Además de medición de presión arterial, electrocardiograma para valorar el estado orgánico del corazón, examen de agudeza visual, medición de presión intraocular, evaluación dental, entre otros.

Derivado de la campaña federal “Febrero, mes de la salud del hombre” los tabúes y prejuicios en torno a que el hombre no debe mostrar vulnerabilidad ante nada, incluida la pérdida de la salud, se han ido modificando. El año pasado más de 127 mil hombres recibieron información y sensibilización respecto a la importancia de mantener un cuidado preventivo.