x

INFOGRAFÍA: Análisis del Mercado Farmacéutico en México

Actualmente existen 52 mil farmacias en México, lo que equivale a 4.12 establecimientos de este tipo por cada 10 mil habitantes.
farmaceútica

Si existe una industria que ha mostrado un crecimiento exponencial a lo largo de los últimos años es la farmacéutica. En específico, los establecimientos dedicados a la venta de medicamentos se han consolidado como uno de los negocios más redituables en nuestro país. El ejemplo más claro se puede apreciar en la apertura constante de establecimientos en todo el territorio nacional.

En ese sentido, la consultoría Georesearch realizó un estudio acerca de la situación actual en nuestro país. El primer aspecto que se detectó es que actualmente existen 52 mil farmacias en México. Con esto, se obtiene que hay 4.12 establecimientos de este tipo por cada 10 mil habitantes. Además alrededor de la mitad ofrecen medicinas genéricas y bajo costo y cuentan con un consultorio anexo.

Con respecto al fenómeno anterior existen varios motivos. Los principales son los bajos precios que ofrecen con respecto a los medicamentos de patente. Además este tipo de establecimientos cada vez son más visitados por pacientes debido a que ofrecen atención inmediata. Inclusive se ha detectado que los consultorios anexos a farmacias ya ofrecen más consultas que el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los estados con más y menos farmacias en México

Como parte del análisis se obtuvo que el Estado de México es la entidad que tienen más farmacias en el país con el 16.7 por ciento del total. En segundo lugar se ubica la capital con el 13.4 por ciento y le sigue Jalisco con 8.4 por ciento.

En el extremo opuesto se encuentra Baja California Sur que apenas cuenta con el 0.4 por ciento de las farmacias del país y por eso es el último lugar a nivel nacional. En el caso de Campeche aloja al 0.6 por ciento y Colima al 0.7 por ciento del total de todo el país.

Por otra parte, cuando se trata de gasto potencial, es decir, cuando la población tiene la disposición para comprar insumos médicos, las entidades que encabezan la lista son el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato.

Por lo pronto, te compartimos una infografía que muestra el actual panorama del mercado farmacéutico en México.

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD