En la actualidad existe un grave problema de salud pública que persiste en nuestro país y es la obesidad. Aunque su aparición no se generó de un día para otro sino que fue a lo largo de las últimas décadas. Mientras que antes la máxima preocupación en el rubro de alimentación era la desnutrición, ahora se pasó el extremo opuesto. Y tú como médico lo puedes apreciar con las consultas que atiendes a diario porque resulta altamente probable que al menos un paciente muestre exceso de masa corporal.

México cada vez tiene más personas con obesidad

Como ejemplo se pueden analizar los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018. La investigación reveló que el 75.2 por ciento de adultos de 20 años o más tiene sobrepeso u obesidad. Con esto se puede determinar que tres de cada cuatro mexicanos no están en su peso ideal.

A su vez, es una situación que está presente en mexicanos de todas las edades. Como consecuencia, a la fecha nuestro país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos.

De igual forma, se debe recordar que la obesidad tiene relación directa con el desarrollo de más de 100 enfermedades distintas. Algunas de ellas son: diabetes, apnea del sueño, osteoartritis, hipertensión, padecimientos cardiovasculares y múltiples tipos de cáncer.

Por otra parte, cifras de la Secretaría de Salud (SSa) muestran que la obesidad provoca al menos 200 mil muertes anuales en México. Pero además también impacta en otros rubros como el económico. Tan sólo en 2017 se destinaron 11 mil 600 millones de dólares para su combate. Aunque de mantenerse la misma tendencia se corre el peligro de que en el futuro próximo provoque un colapso del sistema sanitario.

De igual forma se debe recordar que la obesidad representa una de las principales comorbilidades de la Covid-19. A partir de todo lo anterior te compartimos la siguiente infografía que muestra el peligro latente que representa la obesidad.