INFOGRAFÍA: La peligrosa relación entre la diabetes y los problema del hígado

Los pacientes con diabetes y que no siguen un tratamiento adecuado se exponen a problemas como hígado graso, cirrosis y hasta cáncer hepático.

Desde 1991 se conmemora el Día Mundial de la Diabetes cada 14 de noviembre. Su objetivo principal, como todas las fechas de su tipo, es generar conciencia entre la población sobre los efectos de este padecimiento. Aunque se trata de un problema de salud que afecta a todo el planeta, es en especial en México donde se ha visto un incremento exponencial.

En el caso de nuestro país, la diabetes ya provoca más de 100 mil muertes anuales y lo más lamentable es que muestra una tendencia a la alza. Mientras que a escala internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para 2030 se convertirá en la séptima causa de muerte en todo el planeta.

También cabe recalcar que la diabetes tiene un fuerte nexo con otras enfermedades. Los pacientes que sufren de esta condición son más propensos a infartos al miocardio y ataques cerebrovasculares. Igualmente, la obesidad es aceptada como un factor de riesgo importante para su incidencia.

A su vez, en los casos más graves, la neuropatía y bajo flujo sanguíneo en pies fomentan la aparición de úlceras. Si éstos últimos padecimientos no se tratan, el paciente puede correr el peligro de sufrir la amputación de sus extremidades.

Es notorio que se trata de un padecimiento que se debe atacar lo más pronto posible para evitar complicaciones. En especial, la diabetes tiene consecuencias importantes en el funcionamiento del hígado. Con respecto a este punto, te compartimos una infografía que te servirá para hablar con tus pacientes diabéticos y los riesgos que se exponen como hígado graso, cirrosis y hasta cáncer hepático.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]