INFOGRAFÍA: Las enfermedades dermatológicas que se agravan durante la temporada invernal

El ambiente frío puede ocasionar xerosis, además de comezón intensa, ardor e incluso generar fisuras por donde pueden ingresar bacterias al cuerpo.

Durante la temporada invernal existe una disminución en la temperatura, lo que aumenta la incidencia de los problemas respiratorios. Aunque no es lo único en lo que debes de poner atención en tus pacientes porque otra consecuencia es la deshidratación de la piel, por lo que se necesita de cuidados especiales para prevenir las enfermedades dermatológicas.

Al respecto, la Dra. Susana Canalizo, vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, explica que el ambiente frío puede ocasionar xerosis, además de comezón intensa, ardor e incluso generar fisuras por donde pueden ingresar bacterias al cuerpo.

Las personas que sufren más afectaciones son los niños y personas de la tercera edad. En las temporada de frío es muy común que algunas afecciones dermatológicas se agraven, tales como la psoriasis o la dermatitis atópica, que afecta del 15 al 20 por ciento de los niños y se caracteriza por una piel seca e inflamada.

Explicó que, además de las enfermedades referidas, se presentan otro tipo de molestias como labios partidos, queilitis angular y piel roja en mejillas y nariz, debido a la resequedad que produce el frío, que también puede provocar inflamación, comezón y manos secas que con frecuencia se cuartean.

Ante ello se deben evitar los baños con agua muy caliente y el uso de jabones agresivos con detergentes porque tienden a secar más la piel. La especialista sugirió hidratar la piel con cremas libres de perfumes y colorantes.

Por lo pronto, te compartimos una infografía de la Fundación Mexicana para la Dermatología sobre los cuidados de la piel que debes fomentar en tus pacientes durante la temporada invernal.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]