INFOGRAFÍA: Requisitos mínimos que debe tener un consultorio médico en México

La NOM-005-SSA3-2010 establece todas las características que deben tener los consultorios médicos en nuestro país.

Conseguir abrir un consultorio médico propio es una aspiración que tienen todos los profesionales de la salud aunque no todos lo consiguen. En primera instancia implica diversos retos que se deben superar. Uno de los mayores es el factor económico porque es necesaria una fuerte inversión para la compra de equipo y la renta de un espacio adecuado. Pero no es lo único que se debe enfrentar porque hay otros aspectos que es necesario tomar en cuenta.

En ese sentido, algo que no se puede pasar por alto es el rubro legal. Existen diversos documentos que necesitas conocer y leer para que tu consultorio cumpla con todo lo que solicitan las autoridades.

Al respecto, un requisito indispensable es obtener la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). De lo contrario te puedes hacer acreedor a multas millonarias y ver afectada tu ética profesional.

Con respecto a punto anterior, la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2010 es la que establece todas las características que deben tener los consultorios médicos en nuestro país.

Para conocer los requisitos mínimos que debe cumplir cualquier consultorio médico te compartimos una infografía. Recuerda que es indispensable que tu espacio cuente con todos los elementos señalados o de lo contrario puedes tener problemas de carácter legal.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]