Instagram eliminará todo el contenido que promueva a los grupos antivacunas

La OMS incluyó a los grupos antivacunas como una de las 10 principales amenazas para la salud que va a enfrentar el mundo durante este 2019.

Durante los últimos meses los grupos que se oponen a la aplicación de vacunas han acaparado la atención. Cada vez son más frecuentes y el mayor inconveniente es que afectan a toda la población. Por eso cada vez se toman nuevas medidas para combatirlos y la medida más reciente será a través de Instagram.

La popular red social anunció que bloqueará todos los hashtags que se utilizan para difundir información falsa sobre la vacunación. Ya existen algunas etiquetas que se tienen identificadas y se eliminarán de inmediato para evitar su propagación.

Respecto a las personas identificadas como antivacunas, no se tomará la decisión de eliminar sus cuentas porque eso atentaría contra la libertad de expresión. Lo que sí se plantea es limitar la difusión de imágenes o videos con este tipo de mensajes.

Información confiable de salud

Y aunque no se ha confirmado, Instagram analiza la posibilidad de mostrar anuncios emergentes relacionados con la importancia de la vacunas. En especial se plantea dirigir a los usuarios hacia organizaciones ligadas a temas de la salud. Al sabes que la mayoría de las personas que utilizan esta red social son jóvenes, es muy importante que cuenten con información fidedigna.

De esta manera, cada vez son más las empresas que inician acciones contra los grupos antivacunas. En el pasado tanto Youtube como Facebook anunciaron que cuidarían su contenido para evitar que se comparta información de este tipo. De igual forma Amazon dio a conocer que prohibirá el comercio de libros digitales y electrónicos que se opongan a la aplicación de vacunas.

Finalmente, no se trata de un tema menor porque inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a los grupos antivacunas como una de las diez principales amenazas para la salud que va a enfrentar el mundo durante este 2019.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]