More
    Inicio#BreakingNewsPrimer día en el internado médico termina de forma inesperada (VIDEO)

    Primer día en el internado médico termina de forma inesperada (VIDEO)

    Publicado

    Todos los aspirantes a doctores deben atravesar por una etapa bastante complicada y es el internado médico. Es la etapa en la que se tiene que poner en práctica dentro de los hospitales todo lo visto en la universidad. Para algunos es la parte más complicada de la carrera y es donde muchos desisten e incluso abandonan sus estudios.

    La Licenciatura de Medicina es conocida por ser la más extensa que existe. Todo parte del hecho de la abultada cantidad de conocimientos que se deben adquirir. Incluso después de egresar de la carrera es necesario continuar con la actualización debido a todas las innovaciones que aparecen.

    ¿Qué es el internado médico?

    Ahora bien, sin importar si se estudia en una universidad pública o privada, todos deben seguir el mismo camino. Después de cursar 10 semestres en la escuela sigue el internado médico. Tiene una duración de 12 meses y es la etapa en la que los estudiantes deben empezar con sus actividades hospitalarias.

    En este caso, un Médico Interno de Pregrado (MIP) es un joven que ya concluyó la etapa universitaria pero todavía no es un doctor profesional. Primero debe concluir con esta faceta y después siguen otros 12 meses de servicio social.

    Desventajas de ser un Médico Interno de Pregrado en México: Desde el monto de la “beca” hasta la explotación

    Primer día en el internado médico

    El inicio de cada año también marca el comienzo de este período. Por lo regular existen comentarios negativos porque es muy complicado adaptarse de inmediato a un nuevo estilo de vida. Uno de los motivos es porque se debe cumplir con las primeras guardias que muchas veces son superiores a 24 horas seguidas de trabajo. Incluso algunos lo llaman el “infernado médico”

    Con esto en mente, la estudiante Andrea Huicochea publicó un video con su experiencia durante su primer día en el internado médico. Lo más sorprendente es que no fue negativa sino todo lo contrario. Menciona que todo fue bastante agradable y su adaptación fue inmediata porque todo estuvo bastante tranquilo.

    ¿Qué especialidades abarca el internado médico?

    Como ya se mencionó, tiene una duración de un año. A lo largo de dos meses se debe rotar por las seis principales áreas médicas de un hospital. El objetivo es identificar las labores que se llevan a cabo y servir de apoyo a los demás elementos como médicos adscritos y residentes.

    • Cirugía
    • Urgencias
    • Medicina Interna
    • Ginecología y Obstetricia
    • Pediatría
    • Medicina Familiar

     

    La única especialidad en la que no se hacen guardias durante el internado

    De regreso con la experiencia de Andrea Huicochea, en parte su primer día fue bastante sencillo porque le tocó empezar en Medicina Familiar. De todos los servicios es el único en el que no se realizan guardias. Por lo mismo, algunos coinciden en que es ideal para iniciar y lograr que la transición para los estudiantes sea más sencilla.

    Con respecto a las actividades que se deben desempeñar, en este caso la estudiante dijo que todo empezó a las 8 de la mañana con una exposición. Los temas que vio fueron nutrición, lactancia materna y educación para el paciente.

    Después le indicaron la forma correcta en que se deben llenar diversos formatos. Incluso afirma que es una de las principales actividades de los MIP porque gran parte de esta faceta consiste en trabajo administrativo.

    Mientras que al final varios grupos de estudiantes tuvieron que dar pláticas a los pacientes que estaban en el área de espera. Por la tarde concluyó su primer día en el internado médico porque al no existir guardias pudo regresar a su casa. De esta forma agrega que su paz mental no se vio afectada.

    @andy_huico

    Se vienen dos meses muy productivos eeee (o eso espero) #fyp #medicina #internado #medstudent #mip #vlog

    ♬ Hell N Back (Sped Up) – Bakar & sped up + slowed

    Ahora bien, no se puede afirmar que en todos los casos sea igual. En los que deben empezar en alguna de las otras cinco especialidades la situación es bastante diferente porque sí deben permanecer durante toda la noche en el hospital. Aunque más allá del orden, al final todos los estudiantes deben superar el internado médico para lograr ser doctores profesionales.

     

    También lee:

    Enfermera asesina a pacientes: Cambia suero por agua de la llave

    Premios en Salud Pública 2024: Bases y requisitos para participar

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.