Investigación clínica traería inversión de 500 mdd al país

228

Si México logra colocarse dentro de los 10 primeros lugares en la conducción de protocolos de investigación clínica podrían atraerse inversiones por más de 500 millones de dólares al país. Lo anterior fue afirmado por 3 de los principales agentes de dicho ámbito durante la Sexta Reunión de Líderes de Investigación Clínica.

Durante el citado foro, donde se dieron cita representantes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y ProMéxico, se determinaron las estrategias necesarias para mejorar los procesos interinstitucionales que permitan posicionar al país como líder en investigación clínica.

Al respecto, César Fragoso, jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, apuntó que desde hace 3 años la investigación clínica se integró como eje estratégico para su dependencia y señaló que, en caso de posicionar al país como centro de nivel mundial para el desarrollo de nuevos fármacos y dispositivos médicos, se podrían lograr significativos desarrollos de salud y una importante derrama económica.

Por su parte, Julio Sánchez y Tépoz, titular de Cofepris, comentó que con la estrategia multisectorial para el fomento de la investigación clínica se han podido acelerar y autorizar más de 300 protocolos de autorización. Señaló que estas acciones, al hacer más eficientes los tiempos de trámites en el país, también se ha contribuido a avanzar la agenda de los agentes privados y académicos.

Durante su discurso, el director ejecutivo de la AMIIF, Cristóbal Thompson, apuntó que que el talento nacional será el factor determinante al posicionar a México como líder en investigación clínica. Aunque reconoció que el trabajo de estos especialistas traerá una derrama económica al país, apuntó que la principal ventaja llegará en la forma de mejoras a la atención de los pacientes.

La investigación clínica no solo se traduce en mayores inversiones sino en la generación de nuevas alternativas para la atención de un mayor número de pacientes, mejoras en la salud de las personas, capacitación de nuevos investigadores y creación de empleos. Nuestro país cuenta con una serie de ventajas naturales, pero el recurso más valioso es el capital humano.

Además de Cofepris, la AMIIF y ProMéxico, la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) y la Clinical Research Organizations (ACROM), entre otras instituciones y dependencias de gobierno y organizaciones privadas, forman parte del Grupo de Líderes de la Investigación Clínica.