Irá a la cárcel naturista que recomendó a niño diabético dejar su insulina y mejor aplicar lavanda

El naturista había asegurado a los padres del niño que la insulina era veneno y que si llevaban a su hijo diabético al hospital, probablemente moriría

La medicina naturista tiene una gran tradición en México. De hecho, desde antes de llegar a la presidencia, se pedía a López Obrador incluir terapias alternativas en la Ley General de Salud. Si bien algunos de estos tratamientos tienen buenos resultados, otros son menos efectivos. Incluso algunas recomendaciones pueden llegar a ser mortales en los casos más severos.

De acuerdo con el Washington Post, un experto naturista fue condenado a la cárcel en California. El jurado determinó que el hombre fue responsable de la muerte de un niño diabético de 13 años. En su momento, les había recomendado a sus padres suspender el tratamiento con insulina. En su lugar, sugirió aplicar aceite de lavanda en la espalda y otras medicinas herbolarias como terapia.

Incidente naturista que terminó en la muerte

Durante el juicio, el naturista fue acusado de practicar medicina sin la adecuada licencia. Por este crimen, el hombre deberá pasar 4 meses en la cárcel. Asimismo, otros 48 meses estará bajo estricta vigilancia de las autoridades locales. El tribunal de California también determinó que el pseudo-experto debe pagar una multa de 5 mil dólares y los gastos funerarios del niño.

Habría sido en 2014 cuando ocurrió la muerte del niño diabético. Por su condición, su pediatra le prescribió dosis diarias de insulina. Sin embargo, la madre del joven se contactó con el naturista. El hombre de 84 años le aseguró que el fármaco era un veneno. También advirtió a la familia que, si en algún momento lo llevaban al hospital, probablemente moriría en las instalaciones.

Como parte del tratamiento naturista, el hombre recetó la aplicación de aceite de lavanda en la espalda. Asimismo, ordenó suspender la aplicación de la insulina. Por 2 meses,parecía que el paciente presentaba una mejoría. Sin embargo, la condición del muchacho comenzó a empeorar súbitamente. El pseudo-experto aseguró que se trataba de un proceso natural en la curación.

En agosto, el niño perdió la vida por un paro cardiorrespiratorio. Cuando las autoridades médicas analizaron el cuerpo del paciente, determinaron que podría haber sobrevivido con la insulina. El abogado del naturista aseguró que el uso de la terapia herbolaria fue responsabilidad de la familia. Pero el tribunal apuntó que se le acusaría al experto de asesinato si muere otro de sus pacientes.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.