ISSSTE, pionero en Latam en incorporar minirobots para la atención de pacientes Covid-19

Los dos minirobots del ISSSTE ayudan a cuidar la salud mental de los pacientes Covid-19 sin exponer al personal médico.

La atención de pacientes Covid-19 es demasiado compleja e implica múltiples riesgos para los trabajadores sanitarios. Además las personas afectadas no sólo presentan afectaciones a nivel físico sino también emocional. El inconveniente es que no puede existir un contacto cercano por el riesgo constante de contagio.

Atención a pacientes sin exponer al personal médico

Ante esta situación, especialistas en salud mental del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentaron una valiosa innovación. Se trata de la incorporación de dos minirobots al Programa Institucional Covid-19 de Apoyo Psicológico a pacientes. De esta forma, no existe riesgo de contagio para el personal sanitario porque no hay contacto físico. Por otra parte, para los derechohabientes es benéfico porque reciben una atención cálida y lúdica que impacta en su estado de ánimo.

Al respecto, Lucía Ledesma Torres, coordinadora de este protocolo, señaló que se trata de un innovador programa piloto. Además es el primero de tipo robótico que se aplica en la atención de salud mental en Latinoamérica, que forma parte de un conjunto de estrategias propuestas por los especialistas del ISSSTE para atender los retos de salud mental derivados de la pandemia.

La especialista en neuropsicología dijo que “Robotina Covidia” y “Davinchito Robotinio”, como fueron bautizados los minirobots, “tienen el objetivo de acercarnos al paciente considerando que está ante un tremendo estrés físico, psicológico, aislado de la familia y de manera parcial del equipo médico, porque todos estamos ahí con nuestros equipos de protección que parecieran trajes de astronautas y en muchos casos el enfermo ni siquiera puede vernos la cara, no sabe exactamente quienes somos”.

Puntualizó que los singulares personajes robóticos, una fija y otro móvil, son una alternativa con menor riesgo de contagio para el personal, a través de ellos los especialistas pueden evaluar las variables psicológicas y neuropsicológicas del paciente y hacerle recomendaciones.

Nos permiten tener comunicación interactiva simultánea entre el profesional de salud, paciente e incluso con sus familiares, lo que contribuye a disminuir el impacto afectivo psicológico del confinamiento dentro del hospital. El paciente nos escucha a través de los robots y nosotros lo vemos y escuchamos; quienes tienen COVID-19 que no pueden hablar les facilitamos un pintarrón para que escriban sus respuestas, cuya imagen es transmitida a nosotros por el robot.

Entre sus múltiples beneficios, destacó que reducen la exposición del personal al contagio porque facilitan el pase de visita de manera segura. Con ayuda de los minirobots se puede tener contacto e intercambio con el paciente sin que el cuerpo médico tenga que cambiarse con el equipo de protección por varias horas en la unidad.

Otra gran ventaja es que los equipos robóticos pueden manejarse y administrarse desde cualquier parte del hospital o incluso lejos del nosocomio, lo que permite optimizar la atención y seguimiento de los pacientes.

Por último, la especialista adelantó que se plantea habilitar otro mecanismo de tecnología robótica de desplazamiento y telefonía móvil adaptada. De esta forma existirá la posibilidad de acercarse a la cama del paciente en su habitación para poder interactuar con él a distancia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]