Jorge Alcocer afirma que se han ahorrado 2 mmdp con medidas de austeridad en salud

El titular de la SSa dijo que se han destinado 800 millones de pesos para la rehabilitación de 80 unidades médicas y la sustitución o reubicación de 39.

El titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, acudió a comparecer ante la Cámara de Diputados. A casi un año en el cargo, se le citó para exponer algunas de las acciones que ha realizado en favor del bienestar de la población.

Los ahorros millonarios alcanzados

Lo más importante que mencionó es que que el combate a la corrupción y las medidas de austeridad en el sector salud han dejado ahorros millonarios. Con base en sus estadísticas se evitó el gasto de 2 mil 732.5 millones de pesos.

Se obtuvo un ahorro de 1 mil 32.5 millones de pesos, lo que equivalente al 21 por ciento con relación al año anterior a través de la compra consolidada para el segundo semestre de 2019. Además se generó un ahorro por mil 700 millones de pesos en la compra de antirretrovirales, lo que significa un 57 por ciento respecto al gasto del año anterior. El ahorro total de fue de 2 mil 732.5 millones de pesos.

En su declaración informó que también se han obtenido otros beneficios. Los ahorros anualizados equivalen a 309.4 millones de pesos en la aplicación del nuevo Manual de Percepciones de los Servidores Públicos a 2 mil 712 mandos medios y superiores que laboran en el Nivel Central, Órganos Desconcentrados y Entidades Paraestatales.

También indicó que se han obtenido ahorros por 157.7 millones de pesos al recortar a personal administrativo dentro del sector salud. Por su parte, añadió que hasta el momento se han asignado 800 millones de pesos para la rehabilitación de 80 unidades médicas y la sustitución o reubicación de 39 unidades en todo el país.

Finalmente, mencionó que la creación del Instituto de Salud para el Bienestar no sólo beneficiará a los pacientes sin seguridad social sino también al personal médico.

Durante 2019, de aprobarse los cambios a la ley para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se otorgarán plazas laborales permanentes a 6 mil trabajadores que lleven 10 años o más como eventuales. Se requiere un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos regularizable para estas plazas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]