La atención personalizada ayuda a fomentar la adherencia al tratamiento contra la diabetes

Apenas el 53 por ciento de los mexicanos que viven con diabetes toman medidas preventivas para evitar complicaciones.

Como lo sabes, actualmente México atraviesa por una epidemia de diabetes. Las estadísticas señalan que al menos existen 11.5 millones de personas que viven con este padecimiento en nuestro país, aunque podrían ser más. Pero el reto mayor no sólo radica en su diagnóstico sino en la falta de control. A la fecha muchos pacientes no siguen de forma adecuada las indicaciones de los tratamientos médicos, lo que deriva en múltiples complicaciones.

Por tal motivo la farmacéutica Sanofi inició la campaña “Diabetes a tu Manera” con la que busca escuchar a los pacientes para comprender la perspectiva de cada uno de ellos. Con esto, el objetivo es brindar mejores soluciones de salud individualizadas para las personas que viven con esta condición.

Atención integral a los pacientes

El lanzamiento de la campaña se realizó en la edición LIX del Congreso Internacional de Nutrición y Endocrinología de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE), con la finalidad de ofrecer a los profesionales de salud un abanico de tratamientos individualizados que les permita abordar el padecimiento de manera integral y adoptar un enfoque personalizado centrado en las necesidades de cada persona.

La Dra. María Elena Sañudo, Gerente Médico de Sanofi México, mencionó que en nuestro país aún hace falta crear consciencia en los pacientes con diabetes y modificar su estilo de vida. Afirmó que sólo el 53 por ciento de los mexicanos que viven con este padecimiento toman medidas preventivas para evitar complicaciones. Además apenas el 24 por ciento entiende la importancia de cambiar los hábitos alimenticios y únicamente el 1.8 por ciento concibe el ejercicio como parte del manejo del padecimiento.

Con la campaña Diabetes a tu Manera, buscamos hacer un cambio en la población y en la sociedad médica para que el abordaje de la enfermedad sea de manera holística, ya que de esta forma se pueden establecer mejores prácticas para mejorar el acceso a medicamentos, la atención médica y el autocontrol de la enfermedad por los mismos pacientes.

Por su parte, el director e Investigador del Instituto Jalisciense de Investigación en Diabetes y Obesidad S.C., Dr. Guillermo González, destacó que existen otras características en los pacientes que deben ser consideradas para definir el tratamiento, cuya selección dependerá de las características de la enfermedad, causas, edad, estilo de vida, progresión, severidad y presencia de comorbilidades.

A su vez, la Dra. Maricela Vidrio, presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, comentó que la diabetes tiene una evolución silenciosa, progresiva e irreversible y se requiere de un manejo con perspectiva dinámica, estructurada, integral, así como de un equipo médico multidisciplinario que incluya a un endocrinólogo, un educador en diabetes, un dietista registrado y un psicólogo o trabajador social para su prevención, control, limitación del daño y rehabilitación.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]