La clave del éxito es la comunicación con los pacientes

59

La comunicación con los pacientes se ha convertido en la clave del éxito. No solo en la consulta médica, sino también como parte del tratamiento paliativo de las enfermedades. Ya que, afortunadamente pasaron los años en que las competencias de los galenos se limitaban al conocimiento técnico; los exámenes físicos y la solución de problemas de salud, agregando una interacción asertiva médico-paciente, como parte importante de los procesos.

La Asociación Americana de Escuelas de Medicina (AAME), desde finales de los noventa; propuso incluir en el currículo académico de la carrera de medicina la competencia de comunicación efectiva. Pensando que, es una habilidad que se puede aprender, que favorece notoriamente la relación del personal  sanitario con su entorno, pero en especial con aquellas personas que requieren cuidados para mejorar su salud (ELSEVIER, 2012).

Herramientas comunicativas que traen beneficios

La experticia de los profesionales de la salud sigue siendo un punto focal en los tratamientos contra las enfermedades. Sin embargo, el factor psicológico de los pacientes es importante en la recuperación y efectividad de los procedimientos clínicos. Más aún, cuando están apoyados en una comunicación directa; donde el paciente exprese sus dolencias, miedos y necesidades, al tiempo que el médico explique las alternativas y procesos, con claridad, para siempre saber que esperar.

Derrumbar barreras de comunicación, facilita establecer un vínculo de respeto y confianza, desde el punto de vista ético, en el que, el diagnóstico y tratamiento son personalizados. Dando paso a una orientación que permita adoptar hábitos de vida sanos. Al tiempo que; se tengan claras las opciones y las necesidades de hacer nuevas consultas, concertar la opinión de otros o realizar nuevas pruebas diagnósticas, en busca de una buena salud.

El paciente se debe implicar directamente en el tratamiento de la enfermedad, dejando de lado la responsabilidad única por parte del médico tratante. Por tanto, es imperativo que los tecnicismos se conviertan en palabras del común. De tal manera, que ambas partes hablen el mismo idioma; en el cual exista un compromiso real, que se traduzca en una mejor calidad de vida.

Servicio médico lucrativo con comunicación asertiva

La fidelización de los pacientes es importante, porque fuera de dar un servicio médico efectivo, también se busca ampliar el circulo de pacientes que quieren añadirse a nuestra consulta. Es aquí donde la comunicación efectiva se convierte en una clara herramienta del éxito; conservando los antiguos pacientes y atrayendo nuevos usuarios que quieren los mismos beneficios.

Hacerle seguimiento a las citas y procesos, es un punto diferenciador en la comunicación con los pacientes. Debido a que, muy seguramente el usuario tomara esto como una señal de interés, que lo hará mejorar y lo enganchara con más fuerza a los servicios que ofrece esta institución. Sobre todo, porque sabe que tiene alguien especializado con quien puede contar.

La clave del éxito en los tratamientos médicos y en las proyecciones productivas de una institución de salud; está basada en un servicio de calidad y la comunicación asertiva y eficiente con los pacientes., ya que ellos son la razón de ser del servicio de salud. Puesto que, al mismo tiempo, ayuda a mejorar las relaciones interpersonales, disminuir los niveles de estrés y aumentar el bienestar.