La clave del impacto en la audiencia pharma: una buena segmentación

A través de una correcta segmentación puedes ofrecer un servicio personalizado y lograr una mejor relación con tus pacientes.

¿Por qué es importante la segmentación de nuestra audiencia?

Algo que debemos tener en cuenta siempre es el servicio personalizado, pues el hecho de saber a quiénes te diriges te dará la respuesta para decidir cómo es que te diriges a ellos, creando entonces la estrategia adecuada para este punto.

Para el mundo pharma sin duda se requiere de especialización, pues nuestra audiencia se enfoca en profesionales de la salud y pacientes, es por eso por lo que también debemos conocer su manera de interactuar y, por lo tanto, dirigirnos a ellos de la manera precisa.

¿Qué elementos debemos tomar en cuenta para segmentar?

Existen 4 categorías que nos interesan:

1. Comportamiento: pues es lo que va relacionado con necesidades específicas y cómo es que usan determinados productos.

2. Ubicación: país, región, ciudad, etc.

3. Demografía: la edad o etnicidad es sumamente importante, pues las generaciones a veces tienen una brecha muy amplia y se debe tomar en cuenta.

4. Psicografía: el estilo de vida y la opinión que tengan respecto a algún tema.

Una vez que se segmentan estas categorías, debemos profundizar la dirección que queremos tomar, puesto que una buena segmentación permite incrementar la precisión y enfoque de la audiencia.

¿Cómo debemos segmentar?

Debido a que segmentar no es un trabajo sencillo, debemos tomar en cuenta todo lo que puede representar un error o área de oportunidad.

Algunos de los errores más cometidos en este punto son:

  • Segmentar demasiado.
  • Segmentar sin estrategia.
  • No adaptar nuevos segmentos.
  • Darle más peso a aspectos demográficos.

En toda situación la estrategia es pieza fundamental, pues si no definimos hacia dónde y cómo queremos hacerlos, no tenemos nada, por ello, nuestra segmentación solo será efectiva con objetivos que se puedan cumplir.

Estos objetivos deben tener ciertas características como:

– Ser medibles: ya que nos permitirá determinar características importantes tales como el tamaño de mercado o el poder adquisitivo de los integrantes.

– Ser accesibles: pues una segmentación costosa no ayudará a la empresa que lo realice, por lo que es mejor utilizar recursos existentes.

– Ser rentables: esto es de suma importancia porque dependiendo de la información que se maneje y cómo se promocione hará que se despierte el interés del consumidor y tenga como consecuencia la compra del producto.

– Ser estables: que no cambien tan constantemente para ofrecer confianza al cliente.

Es claro que debemos tomar en cuenta cada uno de los puntos mencionados, pero sobre todo tener claro que un enfoque diferenciado hacia nuestro público objetivo debe ser eficiente y tener definida la estrategia. Todo esto en beneficio de nuestros clientes, porque son quienes se dedican al consumo y promoción de la salud.

Fuente:

AB Tasty

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.