La CNDH busca terminar con negligencias médicas en hospitales del IMSS

La CNDH emitió dos recomendaciones al IMSS por dos casos de negligencia médica, de los cuales uno derivó en la muerte de la paciente.

Pese a que los médicos son humanos y en cualquier momento están expuestos a cometer errores, en ocasiones las fallas pueden tener consecuencias mortales. Por eso es que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió dos recomendaciones directas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Todo se generó por dos recientes casos generados por negligencias médicas.

Mala atención médica

En primera instancia, en agosto de 2018 se registró el fallecimiento de una paciente junto a su bebé. Después de un largo proceso legal se acreditó, mediante necropsias, que existieron irregularidades cometidas por el personal médico de un hospital del IMSS en Guanajuato.

Lo que muestran las investigaciones es que la mujer tenía 40 semanas de embarazo, por lo que acudió a su unidad correspondiente. El problema fue que ella sufrió una inadecuada atención médica durante el parto, en tanto que el deceso de su hijo derivó del trabajo de parto prolongado y asfixia perinatal.

El segundo caso detectado fue el de un hombre que presenta un antecedente de diabetes de 12 años. Él sufrió una picadura de insecto en el dedo índice de su mano derecha. Al acudir a su diversas clínicas del IMSS en el Estado de México y la Ciudad de México los médicos decidieron amputarle el dedo afectado y el dedo medio.

De igual forma se inició una larga investigación que determinó la existencia de una negligencia médica en la que participaron cuatro especialistas. La conclusión es que era innecesaria la amputación de ambos dedos. También se acusa que no se cumplió con la Norma Oficial Mexicana 004-SSA3-2012 referente a los expedientes clínicos.

Evitar más negligencias médicas

Por lo ocurrido, la CNDH emitió dos recomendaciones al IMSS, el cual ahora está obligado a reparar integralmente el daño en cada uno de los casos. De igual manera se inició el proceso de inscripción en el Registro Nacional de Víctimas.

Finalmente, el IMSS deberá redoblar la capacitación a su personal para evitar que se presenten negligencias médicas. También debe existir mayor difusión acerca del contenido de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]