La cobertura internacional de vacunación se ha estancado

Desde la aparición de las campañas de vacunación, la esperanza de vida mundial ha aumentado entre 15 y 25 años.

Cada minuto se salvan cinco vidas en el mundo gracias a la correcta vacunación, lo cual muestra su importancia. Es por eso que se considera la segunda mejor intervención sanitaria para proteger de enfermedades infecciosas, tan sólo después del agua potable.

Pero a pesar de los beneficios que ofrecen las vacunas, existe un problema en la actualidad. A decir de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha estancado el nivel de cobertura internacional en un 85 por ciento. No se ha logrado incrementar la cifra y por eso es necesario reforzar la cultura de la vacunación. Para eso se requiere de la unión de organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada e instituciones de salud.

En el marco de la Semana Mundial de la Inmunización y de la Semana de Vacunación en las Américas impulsada por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD), la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Save the Children y Sanofi Pasteur suman esfuerzos en México para reforzar el valor de la vacunación. También se recuerda a la población mexicana que todos tenemos un papel importante en apoyar la vacunación a fin de prevenir enfermedades peligrosas.

La alianza tiene 4 objetivos principales:

  • Reivindicar el valor de la vacunación como una prioridad en la agenda pública.
  • Generar una estrategia escudo, a fin de contrarrestar el avance y las acciones que están dando pie a que resurjan enfermedades controladas o erradicadas en México y el mundo.
  • Recordar a la población general que las vacunas son para toda la vida.
  • Hacer un llamado a la vacunación de acuerdo a cada etapa de la vida.

Evitar grupos antivacunas en México

A decir de los especialistas médicos, un punto a favor de México es que no se han detectado grupos numerosos de antivacunas. Pero lo ideal es prevenir problemas y no esperar a que aparezcan para intentar solucionarlos.

Al respecto, se puede observar el actual problema que ha provocado el sarampión en zonas avanzadas como Europa y Estados Unidos. A pesar de contar con tecnología de punta, la falsa información y los mitos han provocado que las personas no quieran vacunarse. Precisamente eso es lo que debe evitar México.

Tan sólo se debe recordar un aspecto indispensable acerca de las vacunas. Desde su aparición, la esperanza de vida mundial ha aumentado entre 15 y 25 años. Por eso se debe evitar repetir errores del pasado y retroceder en lugar de avanzar.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]