La Cofepris aprueba novedoso tratamiento contra la Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente

En México la Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente es la afección neurológica discapacitante no traumática más común en adultos jóvenes.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado el nuevo medicamento de toma oral de corta duración. De nombre Cladribina Comprimidos y desarrollado por la farmacéutica alemana Merck, está diseñado para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente (EMRR) y representa una terapia innovadora y única en su especie.

Este tratamiento ha demostrado una alta eficacia y una buena tolerancia en pacientes que ya lo han utilizado, además, posee un perfil de seguridad bien definido, que ha permitido que la carga de monitorización sea la más baja de todas las terapias de alta eficacia para la Esclerosis Múltiple.

Con esta aprobación, México se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento. Algunos de ellos son Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Australia y 10 países de América Latina. Actualmente existen por lo menos 20 mil mexicanos que padecen Esclerosis Múltiple.

Alternativa de tecnología avanzada

Se estima que en nuestro país la EMRR es la afección neurológica discapacitante no traumática más común en adultos jóvenes. Lo anterior debido a que el rango de edad más frecuente en el que se diagnostica a un paciente oscila entre los 20 y 40 años.

En este contexto, Cladribina Comprimidos representa uno de los logros más importantes de la industria farmacéutica en beneficio de la salud y el bienestar de la sociedad.

Por su parte, la Dra. Brenda Bertado, Coordinadora de la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes del Hospital Siglo XXI del IMSS, explicó algunos de los beneficios que ofrece este medicamento recién aprobado en nuestro país.

Lo que hace de este nuevo tratamiento una gran opción es su efecto reconstructor del sistema inmune. Cladribina Comprimidos logra una disminución de las células ‘auto-reactivas’, consiguiendo una repoblación del sistema con células que dejan de ser agresivas para el organismo, por lo que es muy probable que la indicación de la dosis de medicamento sea mucho más espaciada y el paciente pueda mantenerse sin recibirlo por largos periodos de tiempo.

Por otra parte, cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la tasa de falta de adherencia al tratamiento en Esclerosis Múltiple a nivel mundial es del 44 por ciento, similar al de enfermedades crónicas tales como la diabetes o la depresión. Por lo tanto, se espera que Cladribina Comprimidos ayude a simplificar el esquema terapéutico y contribuya a mejorar el manejo de esta enfermedad, cuya incidencia crece cada vez más en nuestro país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]