La cuarta ola de Covid-19 en México ya empezó: Aumentan 8% los casos

La temporada invernal y el exceso de confianza en la población serían responsables del comienzo de la cuarta ola de Covid-19 en México.

Después de meses de relativa calma y control parece que lo que se temía es una realidad. La cuarta ola de Covid-19 en nuestro país ya empezó o al menos hay indicios. Es la misma tendencia que ha ocurrido en Europa y Estados Unidos que ahora mismo enfrentan rebrotes. Son muchos los factores que han propiciado este panorama pero ahora lo importante es mantenerse preparado para todo lo que está por venir.

¿Por qué han existido rebrotes?

En ese sentido, una de las causas de esta situación ha sido el exceso de confianza. A la fecha cada vez son más las personas que regresan a sus actividades cotidianas pero no respetan las recomendaciones de higiene y seguridad.

De igual forma, la llegada del invierno provoca un descenso en la temperatura y eso también podría ser un factor que ha provocado un retroceso. Mientras que otro que apenas empieza pero todavía no se conocen sus consecuencias reales es la aparición de la Variante Ómicron. De manera bastante rápida se ha expandido por el mundo y se teme que sea más infecciosa y peligrosa que las demás. Aunque todavía es muy pronto para afirmarlo porque se requiere obtener resultados finales.

Preocupación para México

Ahora bien, una muestra de que la cuarta ola de Covid-19 ya empezó en México es el primer aumento en el número de contagios que se registró después de meses de descenso. Con base en lo publicado por La Razón, en la semana 46, que abarcó del 14 al 20 de noviembre, se reportaron 17 mil 564 nuevos casos. Mientras que en la anterior fueron 16 mil 334 contagios. Por lo tanto hubo un aumento del ocho por ciento.

Esta situación también se puede apreciar en el semáforo epidemiológico de riesgo. En un momento hubo 31 estados en color verde y se pensó que por fin se podría regresar a la nueva normalidad. Aunque a raíz del aumento de casos algunas entidades tuvieron que retroceder. Para la quincena que abarca del 29 de noviembre al 15 de diciembre son cinco los que ahora están amarillo que significa riesgo moderado. Se trata de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Pero aunque ya hay indicios, se teme que la cuarta ola de Covid-19 en México llegue a finales de este 2021 por la época navideña. Precisamente fue lo mismo que ocurrió en 2020 cuando las personas que salieron a celebrar sin la protección adecuada sufrieron las consecuencias. En ese momento se observó un drástico aumento de contagios que estuvo a punto de provocar el colapso del sistema hospitalario en el país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]