x

La evolución de la atención médica está en el uso acertado del Big Data

El uso del Big Data ayudará a los médicos a dar un mejor seguimiento al historial médico de sus pacientes y mejorar la calidad de sus servicios.
Mitzi Torres

Durante años, los healthcare marketers especializados en inteligencia de mercados han estado esperando el poder aprovechar el potencial del Big Data para transformar algún día la atención médica. Al día de hoy, distintos emprendedores en nuevas tecnologías han desarrollado plataformas enfocadas a HealthCare para que las personas sigan sus propias métricas biológicas, y para que, a través del uso de avances tecnológicos como la inteligencia artificial, se pueda proporcionar una atención mucho más especializada, gracias al uso de los datos que generan dichas herramientas.

No se trata de los datos o el uso de Big Data, se trata de lo que se hace con los datos en términos de darle sentido. El sector salud, tal vez más que cualquier otra industria, está al borde de una gran transformación mediante el uso de análisis datos y de tecnología. Para poder hacer frente al uso de datos clínicos, las tendencias del tendencias del Big Data para nuestro sector son las siguientes:

  • El valor de la atención y centrada en el paciente

El enfoque de valor corresponde a una mayor orientación en la atención centrada en el paciente, y a saber aprovechar la tecnología de datos enfocando los procesos de asistencia hacia y para el paciente. Es un proceso continuo de atención donde médicos, hospitales y la necesidad de un seguro de salud deberán trabajar unos con otros para personalizar que el cuidado sea eficiente, transparente en su entrega y medido con base a la evaluación y satisfacción del paciente.

  • El Internet de las cosas para la salud (IOTH)

Hoy en día, una gran diversidad de dispositivos monitorean el comportamiento del paciente, desde monitores de glucosa hasta monitores fetales, para la presión arterial, etc.  La mayoría de estas mediciones requieren una atención personalizada y de seguimiento de un profesional médico. Pero aquellos dispositivos de monitoreo más inteligentes que se comunican con otros dispositivos de pacientes podrían afinar el proceso, posiblemente disminuyendo la necesidad de intervención médica directa, reemplazándolo con una video llamada.

Por otro lado, algunos dispositivos inteligentes pueden detectar si los medicamentos prescritos se están tomando de manera regular en casa o de lo contrario, pueden iniciar una llamada con un médico o con el proveedor farmacéutico para que los pacientes reciban la medicación adecuada y a tiempo.

Las ventajas y nuevas posibilidades que ofrece el IOTH para reducir los costos en atención sanitaria y mejorar la atención del paciente son casi ilimitadas.

  • Mejorar los Resultados a través del Análisis Predictivo

El análisis predictivo de los datos derivados de registros electrónicos de salud (EHR) se está utilizando para tener un diagnóstico temprano con el objetivo de reducir las tasas de mortalidad. Cuanto antes se diagnostique alguna patología de importancia, mejor se puede tratar, evitando así complicaciones costosas y que los médicos pueden detectar fácilmente las manifestaciones tempranas. Un ejemplo de Machine Learning de Georgia Tech demostró que los algoritmos de aprendizaje automático podían ver muchos más factores en los gráficos de los pacientes con una insuficiencia cardíaca congestiva (CHF) que los propios médicos.

  • Monitorización en tiempo real de los pacientes

Los datos generados por la  monitorización constante de los signos vitales de un paciente se pueden analizar en tiempo real y enviar alertas a los profesionales médicos y/o a los proveedores de atención médica (payers) para que sepan al instante sobre los cambios en la condición del paciente.

La sucesión de eventos en tiempo real con algoritmos de aprendizaje automático puede proporcionar a los médicos información valiosa para ayudarlos a la toma de  decisiones para salvar vidas y permitir intervenciones quirúrgicas efectivas.

El Big Data en contexto va a ser el conjunto de datos más importante en el futuro del Sector Salud.

Se avanza hacia la medicina basada en hechos y evidencias, que implica hacer uso de todos los datos disponibles en análisis clínicos y avanzados. Al recopilar y reunir toda la información sobre un paciente, se obtendrá una visión más completa para la atención y resultados en el cuidado de los pacientes. Una visión 360º del paciente que puede disminuir las diversas pruebas, reducir los errores en la administración y la prescripción de medicamentos, e incluso evitar muertes.

Mitzi Torres Schick se desempeña como director of corporate strategy para Acuam.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD